La mesa política que  Juntos por el Cambio conformó para ayudar a cerrar los acuerdos electorales en todos los distritos del país tendrá poca incidencia en el armado de listas de las PASO, en especial en provincias como Córdoba, donde la disputa entre los eventuales  candidatos está en su punto más alto, a la espera de que el jefe del interbloque de diputados de la coalición opositora, Mario Negri, defina si se postulará o no a senador nacional.

La idea se oficializó hoy por la mañana en el encuentro virtual que mantuvieron los integrantes de la Mesa Nacional en medio de las tensiones dentro PRO y las negociaciones por las candidaturas entre los diferentes socios de Juntos por el Cambio, cuando tan sólo restan 20 días para la inscripción de las listas de precandidatos para las primarias. Los presidentes de las tres fuerzas que integran ese espacio, Alfredo Cornejo, de la UCR; Patricia Bullrich, de PRO; y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, serán los encargados de garantizar la unidad durante la confección de las listas, junto al senador Luis Naidenoff, Eduardo Macchiavelli y la diputada provincial Maricel Etchecoin.    

Bullrich y Cornejo dieron los primeros pasos en esa dirección la semana pasada cuando se reunieron con referentes de Neuquén en el despacho del diputado radical, mientras se desarrollaba la sesión en la Cámara baja. También buscarán colaborar en el armado de listas, aunque en gran medida el éxito de eso dependerá de la dirigencia local. “Queremos ayudar a que se respete la línea nacional, la representación de cada partido que integra Juntos por el Cambio para que nadie quede excluido y destrabar algún conflicto si es necesario”, señalaron desde el radicalismo.

“El objetivo central está puesto en consolidar la unidad de los tres partidos en cada una de las provincias y en las jurisdicciones en las  que está presente con la participación del Peronismo Republicano”, dijeron desde la Mesa Nacional a través de un comunicado apenas finalizó el encuentro, del que participaron los principales referentes, a excepción de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien finalmente encabezará la lista de diputados en la Ciudad de Buenos Aires.

La tarea de ordenar candidaturas será más que ardura. En La Rioja, Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires están tratando de avanzar en esa línea, con mayores dificultades en el principal distrito electoral del país debido a que son varios los candidatos anotados para participar de las PASO.  Por el momento, todo indica que será inevitable ir a una interna entre el neurocientífico Facundo Manes y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; a los que se suman el intendente de Vicente López, Jorge Macri; el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Santilli cuenta con el apoyo del mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en tanto Manes es el postulante elegido por la UCR para disputarle a PRO la cabeza de la lista. La Coalición Cívica ya hizo su aporte para alcanzar la unidad con el renunciamiento de la líder de esa fuerza, Elisa Carrió. La incógnita está puesta sobre todo en Jorge Macri, luego de que el ex presidente Mauricio Macri perdió en la pulseada con el alcalde de la Ciudad al no poder imponer a Bullrich como candidata en ese distrito. 

Más difícil es la situación en una provincia clave para Juntos por el Cambio como es Córdoba, donde el cierre de listas profundizó los desacuerdos preexistentes. Por un lado, está Luis Juez que apuesta a encabezar la lista de senadores, y Gustavo Santos -que cuenta con el apoyo de Macri- la de Diputados. Pero todavía resta saber qué postura adoptará Negri, que si bien en privado no oculta sus ganas de ser senador, no se definió públicamente hasta el momento.

Según fuentes cercanas al jefe del interbloque opositor, el diputado radical “mide bien en las encuestas en Córdoba” y cuenta con el apoyo de un sector de la UCR provincial para “recuperar la senaduría que siempre tuvo la UCR y que desde 2005 quedó en manos del juecisimo y PRO”. A eso se suman las rispideces entre Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo, que también esperan ser parte del acuerdo.

Rodríguez Larreta y Carrió quieren que Negri continúe al frente del interbloque en la Cámara de Diputados. El mismo consejo le dio el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Aún si el diputado radical opta por continuar por ese camino, quiere hacer valer que en las encuestas que él mide más que Juez para incidir de algún modo al momento del cierre de listas.

 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Se reactiva el trabajo en Diputados: reuniones con Guzmán y la vuelta a la presencialidad

Diputados retoman las reuniones con Guzmán y a la presencialidad

Presupuesto: el oficialismo discute cambios y Massa negocia con Juntos por el Cambio

Presupuesto: el oficialismo discute cambios y Massa negocia con Juntos por el Cambio

Massa se reunirá con el bloque del FdT para analizar el Presupuesto antes de la visita de Guzmán a Diputados

Massa se reunirá con el bloque del FdT para analizar el Presupuesto antes de la visita de Guzmán a Diputados

Massa calla y ordena silencio a su tropa, mientras intenta mediar en el conflicto

Massa calla y ordena silencio a su tropa, mientras intenta mediar en el conflicto

Massa busca erigirse como mediador entre el kirchnerismo y Alberto Fernández para garantizar la unidad

Massa busca erigirse como mediador entre el kirchnerismo y Alberto Fernández para garantizar la unidad

Con Macri desdibujado y Larreta como uno de los ganadores, Juntos por el Cambio se impuso en casi todo el país

Juntos por el Cambio se impuso cómodo en casi todos los distritos

Manes y Santilli compartirán el búnker de Juntos por el Cambio en La Plata

Manes y Santilli compartirán búnker en La Plata

Tras las PASO, el Gobierno avanzará con la agenda económica en el Congreso

Tras las PASO, el Gobierno avanzará con su agenda económica

La UCR y PRO pujan por mostrar unidad pero estarán en búnkers distintos

La UCR y PRO pujan por mostrar unidad pero estarán en búnkers distintos

Paridad, incertidumbre y tensión en la interna santafecina de Juntos por el Cambio

Paridad, incertidumbre y tensión en la interna santafecina de Juntos por el Cambio