Las diversas miradas que coexisten en Juntos por el Cambio empujaron a la mesa nacional a dejar para más adelante cualquier definición sobre una eventual postergación de los comicios legislativos de este año. En la reunión de esta mañana, sus integrantes -a excepción del ex presidente Mauricio Macri, que se ausentó- se corrieron de ese debate y se enfocaron en la actual situación sanitaria. En comparación con el último comunicado, suavizaron su discurso referido a las medidas de restricción, incluso a las que puedan adoptarse en un futuro, pero criticaron con dureza el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional.     

A diferencia de la semana pasada, que se encontraron de manera presencial, esta vez el cónclave fue por zoom. La asistencia fue casi perfecta. El ex mandatario no participó. En el temario había dos asuntos centrales que atraviesan a la oposición, pero también al oficialismo: la pandemia de COVID-19 y las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) y las elecciones generales. 

Desacuerdos por las PASO y las elecciones generales

 

Sobre los comicios apenas se hizo un repaso general. Según fuentes de la coalición opositora, no se "profundizó" demasiado en la propuesta que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro acercó a los jefes de los bloques de diputados Mario Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, de PRO; y Juan López, de la Coalición Cívica, para aplazar un mes las primarias y las elecciones generales. La idea es continuar discutiendo el tema en los próximos días, más aún cuando por el momento no hay prevista una sesión en la Cámara baja. 

Si bien en el Ejecutivo nacional esperan una respuesta para avanzar en las conversaciones, deberán esperar. En Juntos por el Cambio no logran llegar a un acuerdo puertas adentro. No hay una posición unívoca respecto a si hay que postergar o no los comicios legislativos. Mientras un sector del radicalismo y la Coalición Cívica no ven con malos ojos posponer las PASO, en PRO la resistencia es mayor. A tal punto persisten los desencuentros que esta tarde la mesa nacional iba a publicar un comunicado sobre esta cuestión y finalmente dio marcha atrás.

Aval a las restricciones y críticas al plan de vacunación

 

La mayor parte de la reunión tuvo como eje la cuestión sanitaria, con un fuerte cuestionamiento al plan de vacunación y a la escasez de vacunas en el país. Incluso, quienes en algunas ocasiones se mostraron reticentes al uso de la vacuna Sputnik V o sembraron dudas recientemente sobre la eficacia de Sinopharm, como la titular de PRO, Patricia Bullrich, reclamaron al gobierno de Alberto Fernández aumentar el número de vacunados.  

"Lamentamos las enormes deficiencias de la campaña de vacunación, tanto en las expectativas generadas, como en la adquisición, administración, distribución y transparencia", dijeron desde Juntos por el Cambio a través de un comunicado. 

"La sociedad merece saber por qué no tenemos más vacunas, tanto variantes como cantidad. Lamentablemente el gobierno le debe una explicación a todos los argentinos. No sabemos cuáles son los inconvenientes pasados ni los actuales", señala el texto. 

Las críticas al plan de vacunación no son nuevas. Pero sí la postura sobre las medidas de restricción, las cuales fueron rechazadas de cuajo la semana pasada por toda la mesa nacional de Juntos por el Cambio. En tan sólo siete días, sus integrantes morigeraron ese discurso y avalaron las restricciones actuales dispuestas por el presidente.    

"Con este marco sanitario preocupante, es posible que se incrementen la presiones para implementar cierres y restricciones", dijeron desde la coalición opositora. Y continuaron: "Creemos que ante este panorama, si debemos convivir con más restricciones, las mismas deberán estar rigurosamente planificadas y ser factibles de ser aplicadas. Tienen que tener un objetivo claro, con un principio y un fin, más prioridades bien definidas".

El volantazo discursivo obedece en gran parte al informe que brindó el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, preocupado por la situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires; al igual que los que hicieron los gobernadores Gerardo Morales, de Jujuy; y Rodolfo Suárez, de Mendoza. 

Frente a una eventual cuarentena estricta, que por ahora fue descartada por la Casa Rosada, desde la principal fuerza opositora remarcaron que "es urgente que se resuelva la manera de dar las ayudas económicas que se precisen de resultar necesario implementar algún tipo de cierre por parte del gobierno nacional".

En el comunicado, Juntos por el Cambio concluye: "Reiteramos nuestra plena disposición al diálogo sincero, sin golpes bajos y segundas intenciones. Así como a poner todo nuestro conocimiento, saberes técnicos y disposición política para el trabajo mancomunado frente a la peor crisis sanitaria, económica y social que enfrentó la Argentina en las últimas décadas".

Más notas de

Gabriela Vulcano

El oficialismo sumó un nuevo proyecto para postergar las elecciones legislativas

El oficialismo sumó un nuevo proyecto para postergar las elecciones legislativas

El oficialismo tiene los votos para postergar las elecciones legislativas pero no el consenso esperado

El oficialismo tiene los votos para postergar las elecciones legislativas pero no el consenso esperado

El Ejecutivo nacional delegó en el Congreso las negociaciones por la postergación de las elecciones

El Ejecutivo nacional delegó en el Congreso las negociaciones por la postergación de las elecciones

Dictamen en Diputados para los cambios en Ganancias para empresas

Heller refutó los cuestionamientos de Juntos por el Cambio

Biocombustibles: rechazo de representantes del sector al proyecto del oficialismo

Biocombustibles: rechazo de representantes del sector al proyecto del oficialismo

Diputados: Soria defendió el proyecto que reforma el Ministerio Público Fiscal y adelantó algunos cambios al texto

Diputados: Soria defendió el proyecto que reforma el Ministerio Público Fiscal y adelantó algunos cambios al texto

Diputados: Soria abre el debate de la agenda judicial con una exposición sobre la reforma al Ministerio Público Fiscal

Diputados: Soria abre el debate de la agenda judicial con una exposición sobre la reforma al Ministerio Público Fiscal

Juntos por el Cambio aceptó postergar las elecciones legislativas

Juntos por el Cambio aceptó postergar las elecciones legislativas

Presentaron la nueva Ley de Biocombustibles: ¿qué dice el proyecto?

El biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos

Marcó del Pont defendió en Diputados el proyecto del Impuesto a las Ganancias de empresas

Marcó del Pont defendió el proyecto de Ganancias para empresas