El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que su gestión está reactivando "todos los proyectos que estaban paralizados" y planteó que a partir del acuerdo que hizo el gobierno anterior con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) se paralizaron y recortaron todos los presupuestos públicos

"Estamos reactivando la obra pública. Estamos poniendo en marcha todos esos proyectos que estaban paralizados, absolutamente frenados", afirmó Katopodis en declaraciones a FM La Patriada.

El titular de la cartera de infraestructura apuntó que cuando el Gobierno de Mauricio Macri "golpeó las puertas del FMI" se paralizaron y recortaron todos los presupuestos públicos.

"Nos va a llevar tiempo lograr en todas las provincias la reactivación de la obra pública. De la mano de eso estamos poniendo en marcha pequeñas obras de infraestructura al interior de las pequeñas localidades para poder llevar empleo", subrayó el exintendente del partido de San Martín.

Katopodis sostuvo que, además, se están poniendo en marcha proyectos de transparencia y calidad institucional. "Queremos que la obra pública se administre en Argentina de manera transparente y que los contratistas actúen de manera responsable, que las reglas de juego sean claras", remarcó.

"Lo que se busca es que el Estado no tenga una relación simétrica con el sector privado, sino que sea quien regule la conducción de los procesos de contratación generando las condiciones para que sean las Pymes las que puedan participar. Queremos garantizar una mejor participación del sector privado", enfatizó.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas creó una comisión para evaluar los precios de las obras de infraestructura y asesorar en todos los proyectos de pliegos licitatorios.

Se trata de la "Comisión de Evaluación, Coordinación y Seguimiento de los Procesos de Redeterminación de Precios", que tendrá carácter "ad hoc", según se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

En la resolución, el Gobierno indica que la nueva comisión es necesaria para "establecer criterios de trabajo en los procesos de redeterminación de precios en aquellas contrataciones tramitadas y que tramiten en el futuro en la órbita del Ministerio de Obras Públicas".

Entre las funciones que realizará la comisión se encuentran la coordinación y unificación de los criterios de trabajo en el ámbito del ministerio en los procesos de redeterminación de precios.

Además, podrá intervenir y emitir informe técnico en las licitaciones a realizarse, "verificando la exigencia en los pliegos de la documentación a presentar por los oferentes".

La Comisión se ocupará de elevar para su aprobación a Obras Públicas el procedimiento para el trámite interno y resolución de las solicitudes efectuadas, e intervenir y emitir informe técnico en todos los procesos de redeterminación de precios.

A su vez, estará en condiciones de realizar el seguimiento y control de cumplimiento de la revisión final de las redeterminaciones de precios, previa a la aprobación del certificado final de obra.