El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo este lunes que si continúa la tendencia de aumento de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires ( AMBA) "en unos días más tendremos que ir a mayores restricciones rápidamente para reducir drásticamente la movilidad" y afirmó que "hay acuerdo" al respecto entre Capital y Provincia.

"Si la tendencia sigue tal como esta hoy durante unos días más, vamos a tener que ir a mayores restricciones rápidamente", afirmó Kicillof, y agregó que que "cuanto antes se haga, mejor"

Kicillof mantuvo esta tarde en la quinta de Olivos un encuentro con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para decidir sobre el futuro de la cuarentena en el AMBA.

Aunque este lunes no se anunciaron nuevas medidas, el gobernador recordó que estas deberán tomarse de cara al vencimiento de la actual extensión del aislamiento obligatorio el próximo domingo 28 de junio y que la idea es "tomar una decisión y poder anunciarla con antelación".

En este sentido, expresó en declaraciones a Radio Con Vos que "hay acuerdo con Larreta de que hay que ir hacia una mayor restricción", y ejemplificó que en la Ciudad de Buenos Aires también pueden saturarse las camas hospitalarias por ejemplo por la expansión de casos en los geriátricos.

Al respecto, detalló que, cuando asumió, "en el Gran Buenos Aires había 2.590 camas de terapia intensiva; hoy son 3.701; aumentamos sustancialmente pero no importa el número (de camas) si sigue creciendo (el contagio) se van agotando". Y precisó ademas que "tenemos 3.701 camas de terapia intensiva y al viernes teníamos 1.950 camas ocupadas".

El gobernador dijo que en la reunión que mantuvieron en Olivos "quedó claro que hay que referirse al AMBA como un todo" porque la división entre ambas jurisdicciones es artificial "no solo en lo urbano sino también en lo epidemiológico".

Fase 1

El mandatario bonaerense no afirmó que la intención sea necesariamente volver a la fase 1 de la cuarentena pero tampoco descartó esa posibilidad. Al respecto, afirmó: "Hay que reducir drásticamente la movilidad. A los primeros rubros esenciales se le fueron agregando otros y eso fue generando lo que todos vemos. Tenemos que retomar algo mucho más estricto. La definición exacta la vamos a tomar en los próximos días"

Kicillof dijo además que si la Provincia tuviera la misma cantidad de casos por cada 100.000 habitantes que la Ciudad, ahora debería tener 80.000 casos en total, en lugar de los 19.000 actuales.

"Ya tenemos una mesa técnica que evalúa todos los aspectos relevantes del Índice AMBA", agregó al preguntársele cuándo se publicaría este índice que fue anunciado el viernes pasado tras la reunión que mantuvo en La Plata con Rodríguez Larreta.

Kicillof afirmó que se están haciendo "más testeos con los intendentes municipales y los operativos en barrios tanto populares como en donde encontramos algún brote". Y detalló que "se controlaron 229.000 personas, se detectaron casi 4 mil sospechosos y 1.000 confirmados".