El gobernador bonaerense Axel Kicillof acusó al gobierno anterior, presidido por Mauricio Macri, de fomentar la desigualdad entre los territorios al "poner una manguera de recursos en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país" y relegar a la Provincia a pesar de ser "la más grande".

Las declaraciones fueron durante el acto de plenario del  Frente de Todos para delinear los ejes de la campaña electoral 2021 en el Estadio Único de La Plata, encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"El gobierno anterior con (Mauricio) Macri, (Horacio Rodríguez) Larreta y (María Eugenia) Vidal se dedicó a poner una manguera de recursos en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país", apuntó.

En esta línea, detalló que la plata fue orientada, en primer término, a la "Policía" porteña, la cual recibió "más recursos de los que correspondían". Luego, "cedieron recursos de la lotería nacional a CABA" y "armaron un ente para administrar la energía tres años a cargo de la Ciudad, cedieron terrenos y obras", acusó.

PBA, la más grande y la más desigual

Kicillof comparó la situación con la de la Provincia y destacó que es "la más grande, es la que más PBI genera, la que más riqueza genera, pero también la más desigual y con un gobierno pobre".

"El sistema de coparticipación tiene que ser equitativo y solidario. Hoy es muy injusto con la PBA porque la población empezó a crecer y tenemos aproximadamente el 38% de la población de Argentina. Y los recursos se encuentran muy por abajo, cerca del 22% de los recursos totales, una inequidad tremenda", agregó.

Actualmente, la provincia de Buenos Aires supera los 18 millones de habitantes en contraposición a la Ciudad, con tres millones.

En tono de campaña, Kicillof se sumó a las críticas contra Cambiemos, sobre todo a la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense. "Cuando se habla de nuestro país se habla del interior por un lado y de la Capital por el otro. Parece que la provincia de Buenos Aires está situada en un lugar extraño, que no es ni interior ni Capital", remarcó.

Coparticipación

El gobernador bonaerense comparó los ingresos per cápita del año 2019 de la provincia de Buenos Aires con los de la Ciudad y dio cuenta de que "la PBA por habitante recibe en ingresos totales casi 3 veces menos por coparticipación".

En esta línea, destacó que su crítica "no es de celoso ni envidioso" de la situación de CABA, sino que "corresponde a darse cuenta que sí se busca igualar las condiciones y mejorar las condiciones en la provincia".

"Se necesitan más recursos en la provincia, se necesita una coparticipación con los recursos que reflejen la población y las necesidades", afirmó.

"Hay que discutir de nuevo la cuestión de la inviabilidad presunta de la provincia de Buenos Aires, sobre todo cuando venimos de una época y un gobierno que pretendió dirigir la provincia sin siquiera venir a su capital a trabajar, a la ciudad de La Plata. Parecía una excursión turística, más que un gobierno, y pretendieron gobernar desde la Ciudad de Buenos Aires", cuestionó sobre Vidal.