Axel Kicillof Gobernador de Buenos Aires, mantuvo una conferencia de prensa con periodistas para resolver la nueva etapa del Aislamiento Social en la Provincia y llamó a "todos los bonaerenses a no relajar, a no bajar los brazos, por supuesto que es privarse de una satisfacción pero es evitar contagios y muertes".

Desde la Casa de Gobierno platense, el funcionario reiteró que “la pandemia no terminó” y que en el territorio bonaerense “se sigue observando una disminución constante pero lenta con 1500 casos en el Área Metropolitana (AMBA) y 876 en los municipios del interior en promedio”.

Al fin de esta semana estaremos cerca de los mil casos en el conurbano pero no me conformo, porque significan 30 muertos”, expresó Kicillof, que sostuvo que la solución es “aplastar la curva, no solo bajarla”.

El Gobernador comenzó su exposición con un recuerdo a Diego Maradona: "Despedimos a un símbolo de la justicia, de la esperanza de la rebeldía, a un símbolo de nuestro país,a  un pedazo de nuestra bandera".

Es la segunda vez que Kicillof tiene palabras elogiosas desde el fallecimiento del 10, que según consideró el funcionario, “lo están llorando todos los humildes del mundo”.

Sobre la pandemia, el Gobernador bonaerense realizó una descripción de la situación a nivel internacional y sostuvo que se ve un “nuevo el desborde del sistema sanitario en países que ya habían vivido algo similar” además de un dato con clave local: “En nueva york cerraron nuevamente las escuelas con un 3% de positividad”.

Kicillof también afirmó que “nunca en la Provincia de Buenos Aires faltó una cama de hospital ni un médico para quien lo necesitara, nunca tuvimos que decidir a quien se le daba un respirador” al realizar una comparación con el mundo, y destacó que esto se produjo “por las decisiones que tomó el estado”.

Sobre los cambios en la detección de casos, adelantó que se agregaran hisopados “entre el día 5 y 7 a los contactos estrechos sin síntomas” y que si da negativo “igual tiene que seguir los 14 días de aislamiento”. El Gobernador afirmó que esto es posible porque “ahora se tiene una capacidad de testeo ampliada porque bajaron los casos”.

¿Cómo será el verano?

Sobre la temporada de vacaciones, el funcionario destacó que “esta semana se publicaron 13 protocolos” en los municipios que recibirán turistas, en el marco de los preparativos para la recepción de viajeros que empezará el martes próximo.

Además, garantizó que “está lista la aplicación Cuidar Verano” pero que aún no está disponible su descarga porque se realiza una “capacitación con cada uno de los municipios que van a tener temporada”.

“Consiste en descargarla, indicar los días de veraneo, poner de forma fehaciente a donde se viajará y chequear los síntomas” describió Kicillof, que adelantó que “si hay problemas los primeros días, se autorizará de manera automática” los viajes porque “nadie se va a quedar sin poder veranear por la aplicación”.

Fiestas

El Gobernador adelantó que “la idea es largar un programa especial para esos días” y destacó la decisión que se tomó en Alemania: “Se interrumpieron las reuniones los días antes de las fiestas”. Kicillof precisó que “probablemente tenga que ver con los dias previos cuidarse más, para llegar con la menor cantidad de contagios

Además, el funcionario informó que se está “pensando protocolos para la nocturnidad”, porque desde el gobierno vieron “la aparición de las fiestas clandestinas muy peligrosas, más si son en lugares cerrados”.