Kicillof acordó con gremios bonaerenses retomar paritarias en enero de 2026
El gobernador bonaerense se reunió con sindicatos y explicó el impacto de la crisis económica y las medidas de Nación.
Axel Kicillof mantuvo este lunes un encuentro clave con gremios docentes, estatales y judiciales de la provincia de Buenos Aires, con quienes acordó retomar la discusión paritaria en enero de 2026, en un contexto marcado por la crisis económica y el recorte de recursos nacionales.
La reunión se llevó a cabo en la Casa de Gobierno bonaerense, donde el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Economía, Pablo López; el ministro de Trabajo, Walter Correa; y la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi. Durante el encuentro, los funcionarios expusieron el complejo escenario financiero que atraviesa el distrito y detallaron el impacto de las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional.
Desde la administración provincial confirmaron que la paritaria 2025 continúa abierta y que las negociaciones salariales se retomarán formalmente en enero del próximo año. En ese marco, Kicillof remarcó la voluntad del Ejecutivo de sostener el diálogo con los trabajadores y trabajadoras del Estado bonaerense.
Crisis económica y reclamo a NaciónSegún indicaron fuentes oficiales, la provincia atraviesa una crisis económica profunda y transversal, caracterizada por la pérdida de puestos de trabajo, el cierre de empresas y una fuerte caída de la actividad en distintos puntos del territorio bonaerense.
A esta situación se suma la disminución sostenida de la recaudación, que afecta tanto a la Provincia como a los municipios, y el recorte de transferencias obligatorias no automáticas por parte del Gobierno nacional. Además, desde La Plata denunciaron la interrupción de obras y programas, lo que habría generado una deuda acumulada con las y los bonaerenses estimada en $12,9 billones.
Pese a este escenario, el Ejecutivo provincial ratificó su compromiso con el mantenimiento del empleo público y la mejora de las condiciones laborales, al considerar que son pilares esenciales para garantizar el funcionamiento del Estado.
Amplia representación gremialDel encuentro participaron representantes de una amplia variedad de sindicatos, entre ellos SUTEBA, UPCN, ATE, FEB, UDOCBA, SADOP, AMET, UDA, CICOP, AJB, y otros gremios que representan a trabajadores de distintos sectores de la administración pública bonaerense.
También formaron parte de la reunión funcionarios de segunda línea de los ministerios de Economía y Trabajo, así como de la Secretaría General de Gobierno, vinculados a la negociación colectiva y el empleo público.
El Gobierno bonaerense y los gremios coincidieron en la necesidad de mantener abierto el canal de diálogo frente a un contexto económico adverso, con la mirada puesta en las negociaciones salariales que se retomarán a comienzos de 2026.

