El gobernador Axel Kicillof se reunió este mediodía con los  intendentes bonaerense que integran el Frente de Todos, encuentro al que se sumaron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe de Bloque del oficialismo en ese recinto, Máximo Kirchner, ocasión en la que adelantó que el Presupuesto 2022 que enviará a la Legislatura tendrá como eje "la reconstrucción" de la provincia con fuerte inversión en la obra pública, al tiempo que garantizó que se mantendrá el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Durante el encuentro con almuerzo incluido que tuvo lugar en el salón Dorado de la Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata, se puso de relieve que en la Provincia se viene dándo una recuperación después de la pandemia, la que todavía no terminó de impactar en todos los sectores, aunque los municipios turísticos destacaron que este fin de semana la actividad registrada fue explosiva, lo que da cuenta del despegue.

Se evaluaron además, temas como los avances en la campaña de vacunación, las obras de infraestructura y los programas que se incluirán en el presupuesto 2022 para apuntalar la recuperación económica y recomponer el tejido productivo.

En otro momento, se hizo un repaso del desempeño electoral del Frente de Todos en las elecciones Legislativas del pasado 14 de noviembre en la Provincia de Buenos Aires donde los jefes distritales fueron una pieza clave a la hora de remontar el resultado adverso cosechado en las Primarias Abiertas, lo que le permitió oficialismo en las Legislativas, quedar a algo más de  1 punto de Juntos por el Cambio, lo que posibilitó ganar tres bancas en el Senado bonaerense.

Uno de los temas que no se abordó fue el de re reelección de los intendentes, iniciativa que viene siendo impulsada desde los municipios y uno de los ejes sobre el cual se especulaba iba a girar reunión.

Uno de los tópicos sobre el que más hizo hincapié Kicillof, fue el de "profundizar la gestión" y la territorialidad que fue algo que les dio resultados: "Tenemos dos años para hacer lo que no pudimos hasta ahora", señaló en esa la línea.

Muchos de los 70 jefes comunales presentes hicieron uso de la palabra y varios destacaron la necesidad "de fortalecer la unidad", algo con lo que Kicillof también acordó al afirmar que "lo más importante en estos dos años que nos quedan, es mantenernos unidos" porque "eso nos va a dar la posibilidad de seguir siendo gobierno a partir de 2023".

Sobre el relanzamiento de su Gobierno, el mandatario bonaerense dijo que junto a los ministros, vienen trabajando en distintos programas, los que serán presentados en los próximos días, y que girarán en torno a incentivar la económica.

"Esto va muy en la línea con lo que veníamos haciendo con los incentivos económicos para el turismo y la temporada", señaló una fuente de la Gobernación consultada por BAE Negocios, la que precisó que entre los futuros anuncios figuran "programas de desarrollo para la producción y fundamentalmente con la creación de empleo, por ahí irán los proyectos "que son bastantes".

Sobre eventuales cambios en su Gabinete, Kicillof dijo que "las posibilidades existen, así como que haya nuevos ministerios", pero advirtió que para que esto último suceda, habrá que cambiar las leyes vigentes, para lo cual se necesitará lograr consensos en la Legislatura, algo difícil que ocurra antes del 10 de diciembre, por lo que de avanzar en esa línea, las modificaciones se harían una vez que hayan asumido los nuevos legisladores.

Los intendentes le preguntaron puntualmente sobre la creación de las carteras de Medio Ambiente y la de Cultura, a lo que respondió que no son temas prioritarios por el momento.

Sin embargo, previo a las PASO, también desde la administración provincial se había barajado la alternativa de crear un Instituto Cultural -como era en el pasado- y un Ministerio de Medio Ambiente, pero en esta ocasión el mandatario bonaerense esgrimió que las prioridades son otras , aunque no descartó que en caso de alcanzar los consensos para modificar la Ley de Ministerios, eso sea factible.

Al termino del encuentro, Kicillof señaló que su compromiso "es que esta recuperación tiene que llegar a todos los bonaerenses", y recordó que si bien durante su gobierno "no hubo tarifazos", sí sucedió que "el Banco Provincia volvió a dar créditos y ahora hay un gobierno presente", aunque esgrimió que "eso no alcanza" para recuperar a los que lo votaron.

Destacó además que el crecimiento de Argentina "se da a tasas chinas", ya que según afirmó, "solo en 2011 hubo un incremento semejante de la economía", y aclaró que para que esto llegue "a los sectores más postergados" o "a los sectores medios", así como a las pequeñas y medianas empresas, entre otros, "hace falta mucho más y hacen falta políticas de Estado".

""De todo eso estuvimos hablando, de cuáles son los grandes lineamientos y cómo podemos ir trabajando juntos", dijo Kicillof, tras lo cual agregó que los intendentes "están muy conformes del ritmo que tomó (la economía) después de la pandemia, ritmo que tenemos que sostener".

Estuvieron presentes en la reunión, los jefes comunales Fernando Espinoza (La Matanza), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Julio Zamora (Tigre), Mariel Fernández (Moreno), Gustavo Menéndez, (Merlo), Andrés Watson (Florencio Varela), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan José Mussi (Berazategui), Marisa Fassi (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada), Pablo Zurro (Pehuajó), Fernando Moreira (San Martín), Damián Selci (Hurlingham), Lucas Ghi (Morón) y Christian Cardozo (Partido de la Costa), entre otros.

También participaron la Vicegobernadora Verónica Magario, el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, y el senador electo por la Séptima Sección Electoral, Eduardo "Bali" Bucca, e integrantes del Gabinete bonaerense.
 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Guiño de Kicillof para eliminar limites a la reelección de intendentes

La re reelección de los intendentes cuenta con el guiño del presidente Alberto Fernández

Kicillof anunció a los intendentes del FdT que el Presupuesto 2022 tendrá como eje la obra pública

Kicillof anticipó que el relanzamiento de su gestión vendrá de la mano de incentivos a la producción y el empleo

El Gobierno exige esclarecimiento de asesinato de joven mapuche y teme que escalada de violencia afecte al turismo

La escalada de violencia en la Patagonia contra el pueblo mapuche no se detiene

Kicillof relanza su gestión con planes y medidas en todas las áreas

Con la mirada puesta en 2023, kicillof relanzará su gestión el mes próximo

Los intendentes bonaerenses piden habilitar la reelección indefinida y Alberto abre el debate

Alberto se mostró de acuerdo en apoyar las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses

Ante una plaza colmada, Alberto Fernández relanzó su Gobierno y convocó a la oposición que "no expresa odio ni boicotea" a reconstruir el país

Ante una plaza colmada, Alberto anunció el relanzamiento de su gestión y convoco al diálogo a la oposición

El oficialismo busca expandirse y piensa en una gran PASO en 2023

Alberto se reunió hoy con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich

La remontada en Provincia le dio aire a Kicillof para ir por la reelección en 2023

El resultado del domingo le dio aire a Kicillof quien decidió ir por la reelección en 2023

Tras achicar diferencias en las Legislativas, Alberto anunció que convocará a la oposición a una agenda compartida

Alberto convocará a la oposición para acordar una agenda "lo más compartida" posible

Alberto le pidió al electorado que lo acompañe a "construir el sueño de vivir la Argentina que nos merecemos"

Alberto y Cristina se mostraron juntos en el cierre de campaña del Frente de Todos en Merlo