El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó hoy una inversión de 500 millones de pesos para apoyar y promover la práctica de deportes en la Provincia, junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el subsecretario de Deportes, Javier Lovera, y el exfutbolista Héctor Enrique. Lo hizo desde el Estadio Único de La Plata, en el marco de un homenaje a Diego Maradona al cumplirse 35 años de su histórico gol ante Inglaterra en el Mundial de México 1986.

El mandatario provincial destacó que “durante la pandemia que está golpeando a todo el mundo, en la provincia de Buenos Aires hemos decidido acompañar a todos y todas las bonaerenses que se vinculan con el deporte”, tras lo cual indicó que las inversiones estarán destinadas a la asistenccia de "los clubes en los barrios y organizar los Juegos Bonaerenses, que tendrán este año una edición especial”. 

La Provincia brindará apoyo directo por más de $300 millones a los municipios para solventar los gastos que demande la 30° edición de los Juegos Bonaerenses, que comenzará de forma virtual y se combinará con niveles de presencialidad de acuerdo a la situación sanitaria.

Se lanzará la segunda etapa del Fondo para el Retorno Deportivo a los fines de garantizar las condiciones de los escenarios donde se desarrollará la competencia, complementando el aporte no reintegrable que se dispuso el año pasado en el marco de la pandemia.

Asimismo, se establecrán fondos para jóvenes deportistas, entrenadores y entrenadoras de nivel intermedio; y se impulsará la iniciación deportiva con recursos destinados a un enfoque integral que permita a niños y niñas comenzar a hacer deporte.

Por último, se destinan 20 millones de pesos al fortalecimiento de los clubes e instituciones de la Provincia.

Durante la ceremonia se descubrió una escultura del artista Alejandro Marmo en homenaje a Maradona y se inauguró un mural en mosaico que fue realizado por el grupo Comando Maradona en el túnel de ingreso al campo de juego. A las 16.09, en tanto, se revivió el histórico gol del astro a los ingleses con el relato de Víctor Hugo Morales.  

Kicillof recordó al futbolista por ser “un ejemplo de fuerza, energía y entrega que nos ayuda a superar los tiempos difíciles que nos toca atravesar”, y añadió que este “es un momento para recordar y valorar cómo superó los obstáculos acompañado por su familia, sus clubes y el pueblo entero”.

Por su parte, Larroque dijo que “en el marco de las restricciones por la segunda ola de coronavirus, nos dedicamos a contener la compleja situación social que se vive en la Provincia” y agregó: “Hemos dispuesto los recursos necesarios para hacer frente a un contexto tan difícil coordinando los esfuerzos con el Estado Nacional, los municipios y las organizaciones”.

Sobre el homenaje a Maradona, dijo que "es un granito de arena para recordar a un ser maravilloso que con su coraje, su liderazgo y su fuerza inigualable, fue un ejemplo para todos de cómo se defienden los colores de la patria”, subrayó.

Los Juegos Bonaerenses de este año contarán con 100 mil inscriptos, quintuplicando la cantidad del año pasado, y multiplicando los montos para que los municipios cuenten con los instrumentos necesarios para retomar la actividad..

Las autoridades entregaron también un reconocimiento a la coordinadora del vacunatorio emplazado en el Estadio, Aldana Figueroa, y destacaron el trabajo esencial de médicos, enfermeros y referentes comunitarios en la lucha contra la pandemia.

Durante la actividad, también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el preparador físico Fernando Signorini; y el director del Estadio, Enzo Vigliano.