El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, detalló este viernes cómo seguirá la cuarentena en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la pandemia por coronavirus (Covid-19), y anticipó una nueva tanda de aperturas en el AMBA en los referido a centros comerciales, cultura, deportes al aire libre y construcción.

Kicillof ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de La Plata, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la extensión del ASPO hasta el 8 de noviembre en 16 provincias de todo el país, incluyendo la zona del AMBA. Estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y su ministro de Salud, Daniel Gollan.

El gobernador festejó que los malos pronósticos sobre lo que ocurriría en la provincia "no se cumplieron" porque cualquiera que necesitó atención sanitaria la pudo recibir. Y resaltó que eso pudo suceder gracias a la decisión del Gobierno nacional de establecer una cuarentena temprana.

"Lo que observamos es que por siete semanas consecutivas se han ido reduciendo los nuevos casos diarios en el AMBA", que bajaron de 5.300 a 2.800, destacó el gobenador. Además, precisó que "en el peor momento" hubo 1.260 camas de terapia intensiva ocupadas en el AMBA y que al día de hoy ese número bajó a 870.

Aunque detalló que, mientras que bajaron los casos en el AMBA, estos subieron en el interior provincial, donde pasaron de 500 a 1.400 nuevos por día.

"Tenemos que seguir en guardia y siendo responsables", aclaró Kicillof, y fustigó a la actitud de la oposición al recordar que "es un año de pandemia y no electoral".

"Con el daño que causaron suena raro que intenten darnos consejos", dijo el mandatario bonaerense al referirse a las últimas apariciones públicas del ex presidente Mauricio Macri.

Además, Kicillof relató que recibió una carta de aclaración de parte del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, luego de haberse referido a él en una entrevista como "el chiquito". "Afortunadamente se aclaró que fue una expresión", dijo el gobernador para dar por saldado el episodio.

AMBA

En el AMBA se seguirá en Fase 3, dijo Kicillof, pero dijo que en la medida en que sigan bajando los casos la próxima semana se podrá pasar a una nueva etapa de aperturas.

En esta próxima etapa, se permitirá la apertura de locales comerciales en centros comerciales, pero sin la habilitación de patios de comidas ni zonas comunes.

También se habilitarán los ensayos de artistas y la asistencia a sus estudios, además de los talleres en establecimientos culturales.

Al mismo tiempo, se permitirá la práctica de deportes al aire libre.

Por último, habrá nuevas ampliaciones en el rubro de la construcción.

Estas aperturas se darán no a partir del próximo lunes 26 de octubre sino del siguiente, es decir, el 2 de noviembre, siempre y cuando los casos sigan en descenso durante la próxima semana, explicó Kicillof.

Los detalles de los protocolos de estas actividades serán presentados el próximo lunes.

Interior bonaerense

Por otra parte, los 100 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires seguirán con el mismo sistema de cinco fases que tienen hasta ahora, dijo el gobernador.

Clases

Kicillof precisó que en 15 municipios del interior bonaerese, con "riesgo bajo" en el "semáforo" epidemiológico, ya se dio un regreso a clases presenciales en 338 escuelas y que, a partir de noviembre, se incorporarán otros 350 establecimientos educativos de estos partidos.

En cambio, en otros 79 municipios que se encuentran en "riesgo medio" se pudo implementar un retorno voluntario a actividades escolares al aire libre.

En los municipios de "riesgo alto", no habrá regreso a la presencialidad de ningún tipo.

Turismo

Como se había anunciado esta semana, Kicillof reiteró que los números actuales permiten dar una fecha de comienzo a la temporada turística de verano. "Hemos tomado una decisión valiente y que implica tomar riesgos. Nadie puede negar que el panorama que se abre es nuevo", reconoció Kicillof sobre este punto.

El 1 de noviembre, los propietarios no residentes podrán viajar a poner a punto sus casas de verano, mientras que el 1 de diciembre se habilitarán los viajes por motivos turísticos en toda la provincia.

"No regresa la temporada como la conocemos", sino con protocolos, remarcó Kicillof.

Si algún turista da positivo de Covid-19, se buscará que regrese a su lugar de domicilio habitual, aclaró el gobernador.

Además, se refirió a la apertura de teatros anunciada el último jueves, especialmente con miras a la temporada de Mar del Plata. Como ya se anticipó, se podrán realizar actividades culturales al aire libre y las salas que tengan capacidad de adaptación suficiente podrán abrir, con aforo limitado.

También adelantó que está hablando con los intendentes de municipios turísticos sobre la posibilidad de habilitar algunos campings, aunque no los que tengan únicamente vestuarios de uso común que puedan generar aglomeraciones.