Tras la decisión de postergar hasta mayo el pago de capital a los tenedores de bonos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló ayer que "los cuatro años de macrismo en la provincia dejaron una situación financiera insostenible" por "el esquema, el perfil, la magnitud y la concentración de la deuda".

Los dichos del mandatario provincial generaron un contrapunto con el ex ministro de Hacienda de la Nación y de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien tras justificar el endeudamiento por parte del gobierno de la ex gobernadora María Eugenia Vidal -del que fue ministro de Hacienda hasta que pasó a Nación-, consideró que la provincia tiene recursos para pagar los vencimientos.

"Tenemos casi 3.000 millones de dólares de vencimiento, de los cuales 2.000 son atribuibles a la gestión anterior", afirmó Kicillof, quien agregó que el resto, unos 1.000 millones, son atribuibles "a todas las gestiones anteriores. Es muy difícil defender la política de endeudamiento de Macri, y Vidal", enfatizó.

El mandatario provincial detalló que la política de endeudamiento de la ex gobernadora "fue desastrosa para la provincia porque creció la deuda de 9.000 millones de dólares a 11.000 millones" y aclaró que la divisa estadounidense "no vale lo mismo que antes".

En otro tramo de la entrevista concedida a Radio 10, Kicillof destacó que el problema de la provincia "no es sólo financiero" sino que "es compleja la situación edilicia, la salarial, la de la salud, la educación, la rutas y el empleo".

Explicó además que "la política del gobierno nacional para dar sostenibilidad a la deuda tiene que ver con pagar intereses, pero no vencimientos de capital en dólares" para poder luego "renegociarlos".

En esa dirección, evaluó que "tiene lógica no pagar el vencimiento de capital en el marco de una discusión más global, donde se va a llegar a un acuerdo para darle sustentabilidad a la deuda de largo plazo, para lo cual el país y la provincia tienen que crecer".

Reiteró que se pagarán los intereses, pero destacó que "hay también un fuerte vencimiento de capital y estamos pidiendo posponerlo al 1 de mayo, cuando ya esté más encaminada la charla y el proceso de negociación y de consensos para ver cómo se puede reparar la situación de la deuda, porque como está es insostenible".

Por su parte, Lacunza mediante una serie de posteos en Twitter, afirmó que "el crédito siempre se otorga al futuro, nunca al pasado. Argentina y la Provincia lo recuperaron a fin de 2015, y terminaron de perderlo después de las PASO. Volver al mercado voluntario para renovar vencimientos depende de la credibilidad que generen las políticas futuras".

Luego, y tras comparar las deudas del 2015 y la actual que asciende a los US$ 11.160 millones y dar una serie de precisiones, argumentó que "con los $ 33.000 millones de caja que dejó el gobierno anterior, la autorización de deuda por $ 67.000 millones y $ 8.000 millones de Letras, más los recursos que proveen la ley impositiva provincial y de emergencia nacional, podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Hacinamiento y déficit de condiciones sanitarias complican la situación en las villas

Los Piletones, uno de los tantos barrios afectados

Las Fuerzas Armadas iniciaron el reparto de alimentos en Rosario

El Ejército y la Fuerza Aérea se desplegaron en Rosario para repartir alimentos

Respaldo de los gobernadores a las medidas por la pandemia

Al mediodía, el jefe de Estado recibió las recomendaciones de los expertos en salud

Fernández se comprometió a redoblar la ayuda alimentaria en los barrios carenciados

Gustavo Carrara

Las restricciones no frenaron los reclamos a 44 años del último Golpe de Estado

Los pañuelos blancos, protagonistas en los balcones

Organizaciones sociales advierten por la situación en el conurbano

Preocupa a las organizaciones sociales la situación en el conurbano

Organizaciones de derechos humanos, contra el Estado de sitio

Organizaciones de derechos humanos, contra el Estado de sitio

Fernández hará foco en el futuro, evitará hablar de herencias y buscará eludir la grieta

Alberto apelará a una "épica de normalidad"

Fernández destacó el "gran esfuerzo" realizado por los maestros

Alberto celebró el pacto con los docentes

El PJ comienza su alineamiento interno y busca ampliar bases

Goja quiere evitar roces en la discusión