En busca de calmar los ánimos de los intendentes cuyas arcas se encuentran al borde del colapso debido a la restriccion de actividades en el marco de la cuarentena, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof , y el Ministro de Hacienda y Finanzas , Pablo López, encabezaron la firma de convenios de asistencia financiera destinados a proveer a los municipios de la primera, la tercera y la octava sección electoral, de mayores recursos en el marco de la pandemia por coronaavirus (Covid-19).

“Desde que empezó la pandemia llegamos a un acuerdo para tener la posibilidad de articular la ayuda financiera con el Gobierno nacional, no solo para afrontar los gastos esenciales de la Provincia, sino para garantizar las prestaciones básicas de los municipios”, explicó Kicillof.

El mandatario provincia destacó además, que "el compromiso con los asistentes desde el primer día fue asistido para que puedan reemplazar parte de los recursos perdidos con recursos provinciales, sabiendo que los municipios tienen que seguir adelante, afrontando los gastos generales, el pago de gastos y los gastos adicionales vinculados a la pandemia”. 

Kicillof detalló, además, que la asistencia se realiza a través de tres herramientas : “Un fondo salarial, un fondo de emergencia Covid-19, principalmente el conurbano que tiene el mayor peso de asistencia frente a la pandemia, y un fondo adicional por la utilización de las camas extrahospitalarias".

La primera sección recibió un total de 991,7 millones de pesos, en tanto que la tercera se hizo acreedora de 789,8 millones y la octava recibió por su parte, otros 93,6 millones de pesos, mientras que el jueves, se les realizar entrega de fondos a los intendentes de la Quinta y la Sexta sección.

Según explicaron desde la Gobernación, la ayuda destinada a los 135 municipios, es parte de un paquete de 3.000 millones de pesos, que no serán reintegrables.

Los Fondos irán Destinados a activo financiar los Servicios Básicos de Salud, Bienestar Social, Educación y Obras de Infraestructura Urgentes de Cada distrito, priorizando El Impulso de Actividades Que promuevan el Empleo y el Funcionamiento Normal de los municipios.