En sintonía con el Poder Ejecutivo nacional, el gobierno bonaerense a cargo de Axel Kicillof anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de Ley que declara la emergencia económica, social, productiva y energética en la provincia de Buenos Aires por los próximos dos años.

El paquete, que será tratado mañana en sesión especial por ambas cámaras, declara además el estado de emergencia para la prestación de servicios y la ejecución de contratos a cargo del sector publico provincial en los tres poderes y para todas sus dependencias.

Asimismo, se decidió ratificar las emergencias dispuestas por el gobierno de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, en seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos y en materia administrativa y tecnológica.

El paquete enviado a la Legislatura por el Ejecutivo provincial, les permitirá oxigenarse durante los próximos 24 meses, mientras avanzan con medidas que les permita paliar la crisis alimentaria, garantizar el acceso a los medicamentos y vacunas, crear programas que permitan contener a las pequeñas y medianas empresas, discutir cuadros tarifarios de los servicios eléctricos y renegociar los contratos del sector público, entre otros ítems.

Los anuncios fueron formulados ayer en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa de Gobierno provincial y de la que participaron la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el titular de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín.

"Dada la situación económica, social, productiva y en función de los índices de desocupación y pobreza y la paralización del sector productivo es que pedimos estos mecanismos para agilizar fondos y que lleguen a los sectores que más lo necesitan", explicó Magario, quien advirtió además que "si no reactivamos la producción y ponemos en marcha mecanismos que acompañen a los productores, no vamos a reactivar esta provincia, no vamos a salir de esta grave crisis en que estamos".

Pero además, la dirigente matancera advirtió que "el hambre no espera, necesitamos que esos fondos se descentralicen en cada barrio, sociedad de fomento, escuela, club o centro de jubilados; nos interesa se reactiven la salud y la educación para llegan a un buen inicio en marzo", agregó.

Al anunciar el congelamiento de las tarifas de luz, agua y gas durante los próximos 180 días, Bianco Afirmó: "Las tarifas no son justas ni razonables, como lo sostuvo la Corte Suprema, no se hicieron inversiones necesarias, siendo el servicio de pésima calidad y las empresas obtuvieron ganancias desorbitantes. A eso, puntualmente lo llamamos emergencia energética", precisó.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Fernández hará foco en el futuro, evitará hablar de herencias y buscará eludir la grieta

Alberto apelará a una "épica de normalidad"

Fernández destacó el "gran esfuerzo" realizado por los maestros

Alberto celebró el pacto con los docentes

El PJ comienza su alineamiento interno y busca ampliar bases

Goja quiere evitar roces en la discusión

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

El PJ convocó a elecciones internas para el 3 de mayo y llamó a la unidad

Gioja ve con buenos ojos que varios quieran competir

El Presidente contra el lawfare: "Hubo detenciones arbitrarias de opositores"

Fernández recibió ayer al director ejecutivo de Netflix

Reintegrarán hasta $700 mensuales en compras a jubilados y titulares de AUH

Marcó del Pont señaló que la medida implicará unos $5.000 M mensuales

El PJ desanda el camino hacia el recambio de autoridades

Capitanich impulsa la creación de una confederación de partidos

El Gobierno se abroquela ante el FMI, y Alberto y Cristina afinan la sintonía

Fernández en el acto de entrega del DNI con datos rectificados a la activista transgénero, Isha Escribano

Alberto y Kicillof se reunieron en busca de limar asperezas ante rumores de internas

Kicillof, Cafiero, De Pedro y el Presidente de la Nación