La provincia de Buenos Aires anunció este lunes que implementará una ampliación del aforo permitido en algunas actividades a espacios cerrados como la gastronomía, pero que solo será aprovechable para las personas que estén vacunadas con al menos una dosis. También dio a conocer que podrán empezar a empadronarse para recibir la vacuna los menores de entre 13 y 17 años con comorbilidades y que habrá vacunación libre para mayores de 30 años.

El "pase sanitario" alcanzará a actividades como gastronomía, gimnasios, clubes o centros comerciales, "de alto riesgo" por ser en espacios cerrados, detalló el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa en La Plata.

"Estamos expandiendo los aforos permitidos (de esas actividades) con un adicional, pero exclusivamente para personas que están vacunadas con una dosis, 21 días después", detalló Kicillof.

El mandatario bonaerense explicó que es un "reconocimiento" a aquellos que optaron por la inmunización, tanto en lo "individual" como en lo "colectivo". "Aquí tuvimos una campaña antivacunas que fue lapidariamente derrotada", planteó.

En ese sentido, reconoció que la medida apunta a profundizar el proceso de vacunación y agregó que "tiene que ver también con la protección para los ya vacunados", porque "los que se vacunan protegen a los que se vacunaron y a los que no, los que se resisten a vacunarse, perjudican a los demás".

Más temprano, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, había admitido en una entrevista radial que estaba en estudio la posiblidad de aplicar un "pase sanitario" similar al de Francia. "Me parece una buena medida, muy inteligente", dijo al respecto.

Cómo funcionarán las nuevas actividades con pasaporte sanitario en las fases 2, 3 y 4

Para el caso de la gastronomía, los gimnasios, los clubes y los shoppings, van a ampliarse los aforos permitiendo "un adicional para personas vacunadas con una dosis 21 días después de la vacunación", explicó Kicillof.

En fase 2, las actividades en espacios cerrados estaban prohibidas, pero ahora se permitirá un 30% de aforo, aunque solo para personas que puedan certificar que están vacunadas.

Lo mismo sucederá en fases 3 y 4. En fase 3 había un aforo del 30%, pasará a ser del 50%, con personas que demuestren estar vacunadas.

En fase 4, el aforo era del 50% y ahora se extenderá al 70% con perconas que demuestren estar vacunadas.

Cómo se certifica estar vacunado en la provincia de Buenos Aires para entrar a bares, gimnasios, clubes y shoppings

El gobenador especificó que hay tres formas de certificar la vacunación para poder ingresar a actividades cerradas de mayor riesgo como parte del aforo permitido solo para vacunados:

  • Mediante la app de celular "Vacunate PBA"
  • Mediante la app de celular "Mi Argentina"
  • Mostrando el cartón físico de vacunación 

El certificado de vacunación necesario para realizar estas actividades puede ser de la provincia de Buenos Aires o de cualquier otra jurisdicción.

Inscripción a vacunarse para chicos de entre 13 y 17 años

Además, Kicillof anunció que este mismo lunes se abrió la inscripción de la vacunación contra el coronavirus para "chicos y chicas de entre 13 y 17 años con comorbilidades".

El mandatario provincial indicó que su Gobierno empezará con la "logística" para poner el marcha el proceso de inmunización de esa franja etaria para cuando estén "aprobadas" las vacunas respectivas.

La novedad se produce luego de que el último viernes llegaran a Argentina 3,5 millones de dosis de Moderna como donación de parte de Estados Unidos, una de las pocas vacunas que cuentan con estudios certificados para su uso pediátrico. 

Sin embargo, todavía resta que la FDA (la agencia de medicamentos estadounidense) apruebe su uso en menores de edad y que la Anmat autorice su aplicación en el país.

Vacunación libre para mayores de 30 años

El gobernador también confirmó que a partir de este martes habrá "vacuna libre" contra el coronavirus para mayores de 30 años en todo el territorio bonaerense.

De esta forma, cualquier persona de ese rango etario podrá concurrir a recibir la primera dosis de la vacuna sin turno previo

En ese caso, deberá concurrir a alguno de los centros de vacunación del mismo municipio en donde tiene el domicilio.

El AMBA pasa a fase 4 en provincia de Buenos Aires

Además, el gobernador anunció que a partir de la baja consecutiva de casos de coronavirus registrada en las últimas semanas los distritos que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) "pasan a fase 4", lo que implica la habilitación de "nuevas actividades".