A través de un decreto dado a conocer este domingo en el Boletín Oficial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dejó establecidas las reglas que regirán en su territorio a los fines de la instrumentación de las nuevas actividades exceptuadas por el Gobierno nacional mediante la Decisión Administrativa 524/2020, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia de coronavirus.

"Establecimos un procedimiento general en el que cada municipio tiene que solicitarle al gobierno provincial la excepción al ASPO (Autorización para Circular)" señaló el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ante la consulta de BAE Negocios.

Bianco agregó que los "municipios nos consultarán a nosotros y nosotros validaremos (en caso de que sea en el marco de las actividades ya exceptuadas el sábado por Nación) o haremos la consulta a Nación (en caso de actividades no exceptuadas del ASPO)", y ante la consulta de si habrá alguna restricción, en particular para el primer y segundo cordón, donde se encuentra la mayor concentración de barrios populares, agregó que "todo" será a pedido de los jefes comunales porque "son ellos los que mejor saben dónde les aprieta el zapato".

Entre otras cuestiones, la normativa establece que la provincia de Buenos Aires determinará el modo en que se implementarán "las excepciones autorizadas a partir de estrictos protocolos sanitarios", para lo cual, los municipios "deberán presentar su petición ante el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros" bonaerense "y solicitar la tramitación establecida".

Señala además que el objetivo del procedimiento "es determinar que en cada distrito se atienda la situación epidemiológica local y las características propias del partido, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus", al tiempo que advierte que "cada municipio comunicará los protocolos a seguir para poner en marcha la actividad exceptuada y la provincia evaluará la razonabilidad dentro de lo establecido por el Gobierno nacional".

Kicillof consideró. el sábado, como "exitoso" el balance del primer mes de aislamiento obligatorio, advirtió que la etapa que viene "no será más flexible" sino "más rígida", aunque dijo que "habrá excepciones, pero con protocolo de cómo se hacen las cosas".

Otra fuente consultada dijo que "en algunos sectores del conurbano -lugar donde el gobierno nacional y el provincial tiene puesto el foco de atención- debido al hacinamiento, se les permitirá a las personas hacer cuarentena comunitaria dentro del barrio pero sin que pueda ingresar o salir nadie".

"Se les permitiría hacer vida de vereda o de plaza, y ahí será donde tendrá mayor actuación la Gendarmería", destacó el vocero, que agregó que "si bien esa fuerza tendrá un rol clave en el control vehicular de las principales rutas, también realizará controles en barrios populares" y puso como ejemplos a villas como "Las Antenas, Puerta de Hierro o San Petersburgo", ubicadas en La Matanza.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Algunos puntos de acuerdo entre Zabaleta y la Unidad Piquetera, la que pedirá una reunión con Batakis

La Unidad Piquetera pedirá una reunión con Batakis ante la gravedad de la crisis

Tras la cena con Alberto, Cristina volverá a hacer una aparición pública en Calafate

La actividad de Cristina en Calafate tras la cena con Alberto, despejará la duda de si hubo fumata blanca o no

Los gobernadores del Norte Grande respaldaron a Silvina Batakis y reclamaron por un mayor federalismo

Los Gobernadores de la Liga del Norte Grande respaldaron a Batakis

Estela de Carlotto, una de las encargadas de destrabar el conflicto entre Alberto y Cristina

Estela de Carlotto, una de las encargadas de destrabar el conflicto entre Alberto y Cristina

Cristina candidata: la respuesta a los deseos de reelección de Alberto Fernández

Aliados a Cristina postulan su candidatura luego de que Alberto anunciara su intención de ir por la reelección

La visita del Presidente a Milagro Sala le puso un manto de sosiego a la crisis en el Frente de Todos

La visita de Fernández a Sala recibió apoyo de sectores del Frente de Todos críticos con su gestión

Tras sufrir una trombosis venosa y, entre denuncias de hostigamiento policial, Milagro Sala se encuentra estable

El bogado de Sala denunció que esta es hostigada por la policía mientras atraviesa una trombosis venosa

Crece el debate por el salario universal y Cristina prepara otra presentación para hablar de los planes

En los próximo días Cristina volverá a fijar posición en torno a los planes sociales

Los reclamos de la Liga de Gobernadores dejan a Fernández cada vez más aislado

Cada vez más aislado políticamente en el frente interno, Alberto arribó a Alemania para asistir a la cumbre del G7

Los planes sociales profundizan las diferencias hacia el interior del Frente de Todos

El manejo de los planes sociales abrió un nuevo capítulo en la interna del Gobierno