En un encuentro al que calificó de "cordial", el gobernador electo por la provincia de Buenos Aires en representación del Frente de Todos, Axel Kicillof, se reunió hoy con la mandataria en funciones, María Eugenia Vidal con quién comenzó a acordar la transición y a la que le pidió "que retrotraiga el último aumento de tarifas" autorizado por ésta a partir del 1 de enero de 2020.

"Fue un encuentro cordial donde fuimos recorriendo todos los temas de la provincia y preparando lo que será de acá en adelante un trabajo con los equipos" de ambos espacios, señaló Kicillof en conferencia de prensa, luego de la reunión que tuvo lugar en el despacho de Vidal, ubicado en el Palacio Dardo Rocha de La Plata.

El economista dijo que le planteó a la gobernadora saliente que quería "conocer el estado de situación de las diferentes áreas" porque "necesitamos saber cómo está la infraestructura escolar, la situación social y laboral" en la provincia para avanzar hacia un "diagnóstico preciso".

Consultado respecto a la situación financiera que le dejará Vidal, respondió que "es un poco el cuadro que teníamos" y agregó que habrá una reunión entre su equipo de transición económico con el del gobierno y el del Banco Provincia, aunque no precisó el día pero sí afirmó que será la semana próxima.

"También le pedí a la gobernadora que retrotraiga el aumento tarifario que está planteando" dijo Kicillof, que afirmó que la funcionaria de Cambiemos le respondió que el incremento en la electricidad del 25% "estaba previsto" desde agosto: "Yo le plateé que con lo que va a venir de precios, de prepagas y como está la gente y con lo que ganaron las empresas, no me parecía".

El gobernador electo agregó que Vidal "se mostró predispuesta a hacer lo que sea necesario" para lograr el arribo del próximo gobierno de la forma "menos traumática", y respecto al presupuesto 2020, dijo que seguirán charlando: "Por ahora tenemos que ver cómo está la provincia y con qué fondos cuenta".

En esa dirección, dijo tener en claro "que hay muchas necesidades y que dejan la gestión con pocos recursos" y reconoció que "el tema es que este mes no se tomen decisiones que afecten o comprometan" a su futura gestión.

Por la tarde, el ex ministro de Economía también mantuvo un encuentro con intendentes electos y reelectos del Frente de Todos, a los que puso al tanto de las conversaciones mantenidas horas antes con la gobernadora y a los cuales les transmitió detalles sobre como será "esta etapa de transición y de cómo va a ser la gestión".

"Los intendentes tienen mucho para aportar. Muestran que hay una emergencia en lo alimentario con mayor concentración en las zonas de mayor vulnerabilidad, pero también en zonas del interior de la provincia rural", precisó Kicillof, quien además consideró al encuentro "como muy productivo".

De la reunión, que tuvo lugar en el Museo de Arte de Tigre, participaron entre otros, los intendentes Gustavo Menéndez, Gabriel Katopodis, Mario Secco, Jorge Ferraresi y el titular del PJ bonaerense, Fernando Gray.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El oficialismo busca aprobar el jueves 30 de enero en Diputados el proyecto sobre deuda

Darío Martínez, titular de Presupuesto y Hacienda, activó el debate en la Cámara baja

El Gobierno gira fondos por $1.400 M a tres provincias por deudas de la Anses

Fernández y Vanoli recibieron a los gobernadores

El Gobierno acordó con Santa Fe el envío de más fuerzas federales

Perotti, Frederic y Saín, durante la firma del convenio en la Rosada

Kicillof dijo que la situación de la deuda provincial era "insostenible" y Lacunza lo cruzó

Lacunza y Kicillof arrancaron un mano a mano por la deuda de la provincia

Intendentes del conurbano vigilarán el cumplimiento de Precios Cuidados

Cafiero, Kulfas y Español instruyeron a intendentes

Kicillof se reúne con los intendentes de Cambiemos para destrabar la ley impositiva

Kicillof ya tuvo el respaldo de los jefes comunales del oficialismo

Kicillof avanzará con la ley impositiva en Diputados

Kicillof acusó a la oposición por no dar quorum en el Senado

Adelantan para enero la entrega de tarjetas alimentarias en el Gran Buenos Aires

Arroyo recibió ayer a Espinoza

El Gobierno promulgó la Ley de Solidaridad Social con un veto sobre hidrocarburos

Fernández brindó con periodistas acreditados en la sala de prensa de la Rosada

Fernández avaló las modificaciones y llamó a "construir confianza"

Alberto se reunió con el Consejo de Asesores, encabezado por Juan Manuel Olmos