Luego de anunciar por la mañana una batería de medidas que incluyeron la vacunación libre para mayores de 50 años y el regreso de los comedores escolares, el Gobernador bonaerense Axel  Kicillof le tomó esta tarde juramento a los nuevos integrantes de su gabinete con cuyos ingresos, buscará darle volumen político y mayor acercamiento al territorio a su gestión de cara a las elecciones Legislativas de noviembre próximo.

Durante la actividad que tuvo lugar a partir de las 17.30 en el Teatro Metro de La Plata, prestaron juramento ante el mandatario bonaerense los nuevos ministros Martín Insaurralde (Jefatura de Gabinete), Leonardo Nardini (Infraestructura), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Carlos Bianco (Jefatura de Asesores) y Agustín Simone (Instituto de la Vivienda).  

Tras agradecer a los funcionarios salientes, Kicillof instó a los nuevos ministros a ser parte de “un Gabinete militante”, destacó el ingreso a su equipo de gestión de Insaurralde y Nardini a los que consideró como a dos "intendentes importantísimos" los que "van a estar trabajando en el Gabinete pero también en representación y en contacto” con los 135 jefes comunales de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente el mandatario provincial consideró que con el recambio ministerial “el Gobierno se amplía, se fortalece, gana en territorialidad y en compromiso y gana en conocimiento”.

También estuvieron presentes en la jura de rigor, la vicegobernadora Verónica Magario, la funcionaria saliente Teresa García, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de bloque del Frente de Todos en ese recinto; Máximo Kirchner, los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, así como funcionarios bonaerenses y del Gobierno nacional, entre los que se destacaba el ministro Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

Sin embargo, el dato significativo de la tarde lo arrojó la masiva presencia de los intendentes del oficialismo, quienes saludaron efusivamente a sus pares que se sumaron al Gobierno de la Provincia, medida con la que Kicillof les dio respuesta a las demandas que estos le venían haciendo desde hace tiempo.

La decisión de hacer un recambio en el Gabinete Bonaerense tras la derrota electoral en las PASO, fue anunciada el domingo por la noche mediante un comunicado oficial y luego de un viaje relámpago de Kicillof realizado ese mismo día a Calafate donde mantuvo un encuentro con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la semana previa y durante tres días, el Gobernador también  se reunió con los intendentes del Frente de Todos, con los que analizó los motivos del traspié electoral, escuchó las quejas, luego de lo cual, decidió sumar a Insaurralde y Nardini al Gabinete provincial en reemplazo de Carlos Bianco y Agustín Simone y a Cristina Álvarez Rodríguez en lugar de Teresa García.

La intención del Ejecutivo provincial de sumar a dos de los alcaldes que resultaron victoriosos en las PASO, apunta a imprimirle un mayor volumen político a la gestión y profundizar el trabajo territorial en busca de los electores que descontentos con la alianza de gobierno no concurrieron a votar.

En tanto que Álvarez Rodríguez aportará su experiencia al frente del Ministerio de Gobierno, cuyo cargo ejerció entre el 2011 y 2015 durante la gobernación de Daniel Scioli, pero además, y a decir de fuentes de la gobernación, al igual que su antecesora, será “un poco la voz de la Jefa”, en obvia alusión a Cristina, líder de ese espacio, con quién aseguraron, tiene “un vínculo muy bueno”.

Anuncios de cara a los comicios generales

Por la mañana y al encabezar una conferencia de prensa, Kicillof anunció  avances en la campaña de vacunación y medidas destinadas a fortalecer la asistencia social y la recuperación de contenidos educativos. 

“Desde mañana vamos a contar con la segunda dosis libre en todos los vacunatorios de la Provincia para mayores de 50 años, trabajadores de la salud, personas gestantes e inmunodeprimidas que hayan cumplido el período interdosis”, señaló el mandatario bonaerense. 

Subrayó además que en octubre ya estará habilitado el Servicio Alimentario Escolar (SAE) presencial para el desayuno y el almuerzo, en tanto que se sostendrá también durante ese mes “la entrega de los módulos alimentarios con los que suplimos la imposibilidad de abrir los comedores durante la pandemia”. 

Asimismo, Kicillof presentó el programa Más ATR, que servirá para la recuperación de contenidos e intensificación de la enseñanza: “En la Provincia ya contamos con presencialidad completa en todos los distritos, y ahora sumaremos clases a contraturno o los sábados para quienes requieren afianzar contenidos en todos los niveles”, señaló.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Cristina se excluyó del 2023 pero sumó apoyos y acapara el protagonismo en el oficialismo

Cristina instó a la dirigencia del Frente de Todos a tomar "el bastón de mariscal".

Vialidad: preparan movilizaciones de apoyo a Cristina pero por ahora La Cámpora no se suma

Organizaciones oficialistas marcharán a Comodoro Py a la espera del fallo contra Cristina en la causa Vialidad

Protesta social: aliados al Gobierno y opositores toman las calles y anticipan un diciembre caliente

Organizaciones sociales aliadas al Gobierno y opositoras, marcharán mañana contra el ajuste

La Unidad Piquetera evalúa retomar el plan de lucha ante la falta de definiciones del Gobierno

La Unidad Piquetera evaluará nuevas medidas de fuerza ante la indefinición del Gobierno a sus reclamos.

Respaldo de funcionarios y dirigentes gremiales al discurso de Cristina en el juicio por la obra pública

Respaldo de funcionarios y sindicalistas a Cristina, quién acusó al tribunal de ser "un pelotón de fusilamiento".

Unidad Piquetera evalúa medidas en rechazo al aumento del salario mínimo

Unidad Piquetera evaluará el sábado nuevas medidas de lucha para evitar un "fin de año complicado".

El Gobierno bonaerense descarta la salida de Berni de la cartera de Seguridad

La Gobernación descartó la salida de Berni de la cartera de Seguridad, pese a versiones que van en esa dirección

Hebe, esa mujer imprescindible

Bonafini, la Madre de Plaza de Mayo que no nunca se calló las injusticias y pese a las amenazas.

Cristina evitó profundizar la interna y llamó a fundar un nuevo pacto de gobernabilidad

En clave electoral, Cristina dijo que "es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar"

Cristina da muestras de acercamiento a Alberto a horas del acto en La Plata

Cristina encabezará el acto por el Día de la Militancia en un marco de fuerte expectativa en torno a su discurso.