El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó un paquete de medidas que apuntan a que los sectores productivos del distrito puedan generar ingresos en medio de la cuarentena, sin descuidar las disposiciones sanitarias. Entre otras cosas, incluyen créditos a través del Banco Provincia para  Pymes y disposiciones para ayudar a los comercios.

"Empezamos el gobierno con una crisis económica que se venía arrastrando hacía un par de años, y ante ella nos propusimos darle una orientación al gobierno de recuperación productiva. En eso andábamos y apareció el coronavirus", lamentó el gobernador durante la conferencia de prensa en la que presentó el Plan de Impulso Productivo.

En este marco, "para impedir los efectos económicos nocivos que tiene la pandemia", la administración de Kicillof puso a disposición "seis instrumentos vinculados a cuestiones de fondo", apuntadas a que los sectores productivos, los comercios y la industria cultural puedan continuar trabajando y generando ingresos a pesar de las restricciones que la pandemia obliga a imponer.

"Que el Banco Provincia funcione para dar créditos productivos son cuestiones de ejes programáticos de la provincia de Buenos Aires en esta nueva gestión, pero que hoy tienen que tomar formas distintas para atender las necesidades más urgentes de la emergencia", subrayó Kicillof.

Uno de los nuevos programas es Comercios Abiertos, que "se inspira en algunas medidas que tomaron algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires", como Quilmes o Ituzaingó. "Tenemos a la gente en sus casas con sus necesidades, con imposibilidad de circular, y a los comercios con sus puertas cerradas pero con mercadería para vender. ¿Cómo juntar la oferta y la demanda?", planteó el gobernador.

Una aplicación virtual "le va a permitir a cada intendente elaborar un registro de todos aquellos comercios que quieran vender y tengan productos disponibles", y así los bonaerenses "van a poder acceder a la oferta de esos comercios a través de un sistema único que provee el Banco Provincia, ponerse en contacto y realizar sus compras". El Banco Provincia va a ofrecer también herramientas para poder hacer los pagos e inversiones posteriores.

De esta forma, el sistema permitirá realizar delivery de los productos a partir de una plataforma única. "Para hacer un delivery, los vecinos y vecinas tienen que saber qué comprar. Una vez que sepan qué pueden comprar, tienen que tener un canal para realizar la operación", explicó el mandatario provincial, que destacó que su gobierno quiere que "esas compras y ventas sean locales".

Por otra parte, se refirió al Plan Provincial de Producción de Insumos Básicos para la Salud, que está orientado a "reconvertir la producción de ramas no esenciales, cooperativas, que hoy están paradas y que por tratarse de actividades que no están permitidas no tienen posibilidad de producir y vender".

El plan implica "darles instrumentos de créditos para que se puedan reconfigurar y producir cosas que se necesitan y que la provincia de Buenos Aires, el principal bastión productivo de la Argentina, tiene la posibilidad de hacer". Por ejemplo, esto aplica a la producción de barbijos de tela o trajes de protección personal para personal de salud.

También se relanzan los créditos para la compra de maquinaria agrícola del Banco Provincia, con el programa "A toda máquina".

Para responder a la situación de las industrias culturales, que no tienen la posibilidad de realizar eventos con público por la prohibición de espectáculos y cierre de teatros y bares, el Ministerio de Producción creó un programa para realizar las actividades de modo virtual.

"Es una oferta nueva y que genera un ingreso a esta industria que hoy está parada", apuntó Kicillof sobre la medida que abarca la industria de los videojuegos, la editorial y la musical, para las cuales se creó un portal especial a través del cual se podrá acceder a una feria virtual, llamada FINDE (Feria Virtual de Cultura Independiente de la Provincia de Buenos Aires).

"Si uno va a pagar on demand para ver una película producida en el extranjero está muy bien, pero si podemos poner un espectáculo musical producido en la provincia de Buenos Aires, que ese gasto vaya a generar ingresos a nuestros artistas y productores de videojuegos", resaltó Kicillof.

También se acordó un convenio entre el Banco Provincia y Fodaba, por el cual el gobierno bonaerense será el garante de las Pymes que requieran créditos y no tengan garantía. "Relanzamos este programa porque sabemos que hoy las Pymes tienen que obtener crédito para pagar los sueldos, y les piden una garantía. El gobierno provincial sale de garantía para las Pymes para que puedan conseguir el crédito en los programas de asistencia para la emergencia que lleva adelante el gobierno nacional y el Banco Provincia", explicó el gobernador.

En cuanto a los Consejos Consultivos Regionales, destacó que "tienen que ver con la actividad que se desarrolla en cada provincia y hace el Banco Provincia". "Ahora, en estas condiciones, se vuelve más importante coordinarlo con la actividad del gobierno provincial".