En el marco de la toma de tierras que tiene lugar en la localidad de Guernica el cual mantiene en vilo a su administración y cuyo desalojo judicial está previsto para el jueves próximo, el Gobernador Axel Kicillof, anunció esta tarde la puesta en marcha del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, que contempla la creación de nuevos barrios, viviendas y acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción con la intención de comenzar a resolver el déficit habitacional por el que atraviesa la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, con una inversión que supera los 190 mil millones de pesos en los próximos tres años, permitirá el acceso a la vivienda de miles de familias bonaerenses; con alrededor de 50.000 unidades y más de 91.000 lotes con servicios destinados a la construcción de casas en todo el territorio provincial.

Durante el anuncio que tuvo lugar en el Salón Dorado de la gobernación donde estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra María Eugenia Bielsa  (Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación), Fernanda Raverta (titular de la Anses); y la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, Kicillof aseguró que el problema habitacional en el territorio bonaerense "no es un tema coyuntural sino estructural e histórico" y destacó que "por ser tan profundo y complejo había que darle una respuesta contundente"

"Hoy ponemos en marcha un proceso de solución a un problema que lleva décadas. El problema habitacional no se va a solucionar en los próximos meses, pero hay que empezar a hacerlo en forma paulatina, porque el acceso a la vivienda es una parte constitutiva y permanente de la historia de la provincia", precisó el mandatario provincial.

Sin embargo, advirtió que la necesidad habitacional en ese distrito "no significa que se pueda avanzar sobre los derechos de los demás" y sostuvo que tomar tierras "no es la solución".

El plan, que se extenderá hasta el 2023, contempla 50.000 viviendas y más de 91.000 lotes con servicios destinados a la construcción de casas en todo el territorio provincial.

El detalle del plan prevé la construcción 33.600 viviendas nuevas con un presupuesto de $ 85.679 millones, la reactivación de obras en otras 9.738 viviendas con un presupuesto de $ 9.880 millones, y la generación de 85.353 lotes mediante una inversión de $ 10.120 millones.

Pero además, contempla 507 proyectos de urbanización en barrios populares por un monto de $ 33.222 millones, así como 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat con un presupuesto de $ 11.509 millones.

En tanto que a través del plan PROCREAR en Provincia de Buenos Aires, se destinarán $39.776 a la construcción de otras 6.213 viviendas y de acondicionamiento de 5.846 lotes.

Además, y según trascendidos periodísticos, se espera que Kicillof anuncie la entrega de viviendas en Guernica, cerca de la toma de tierras en ese partido por parte de unas 2.500 familias, que beneficiaría a algunas de las familias vulnerables.

Este Plan contempla la creación de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda conformada por representantes de todos los ministerios para agilizar las políticas habitacionales con todos los sectores involucrados y establecer desde ahí urgencias y prioridades; y también la reactivación del Registro Provincial de Demanda Habitacional, que contempla la posibilidad de que los bonaerenses se inscriban allí para solicitar el acceso a una vivienda.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Kicillof evaluará mañana con intendentes y especialistas la situación sanitaria en provincia

Kicillof evaluará con especialistas de la salud e intendentes la situación sanitaria en Provincia

El PJ despidió a Maradona con una sentida carta

El PJ despidió a Maradona con una sentida carta

El Gobierno anunció que la vacunación comenzaría en la primera quincena de enero

El comité de vacunación tuvo su primera reunión, en la Casa Rosada

El Gobierno dispuso un 5% de aumento en diciembre para todos los jubilados

Cafiero y Raverta oficializaron el anuncio en la Rosada

El peronismo celebró el Día de la Militancia y le dio un contundente respaldo al Gobierno

El peronismo recordó el Día de la Militancia y le dio su respaldo al Gobierno

La Cámpora, Moyano y movimientos sociales ganarán las calles en paralelo a la sesión

Con distanciamiento, La Cámpora volverá mañana a las calles

Alberto dijo que se espera para el año próximo "una economía pujante"

Alberto aseguró que se espera para el año próximo "una economía pujante"

Sin unanimidad, el PJ pateó la elección de autoridades para marzo del año próximo

Alberto presidió un homenaje a César Cigluitti

Provincia busca tierras para resolver el déficit habitacional

La ministra de Gobierno, Teresa García, coordinará la Unidad de Tierras

PJ: se complica la proclamación unánime de Alberto Fernández

El PJ se encamina a definir las listas de candidatos