Volvieron al chat pero aún quedó abierta la puerta a un nuevo encuentro entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Podrían reencontrarse entre jueves y viernes.

La provincia de Buenos Aires dará un paso más hoy cuando empiece a definir cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El mandatario primero se reunirá con los expertos y epidemiólogos desde las 14, de quienes escuchará las recomendaciones sanitarias para la continuidad del ASPO.

Luego será el turno de los intendentes del conurbano. El encuentro por zoom no será sólo con los jefes comunales del AMBA, sino con los 135 municipios de la provincia. La situación en el interior comenzó a complicarse con la expansión del coronavirus.

Desde La Plata aseguraron a este medio que "puede haber algunas aperturas puntuales" pero que se seguirá con la ASPO. La idea del gobernadores es que si se sigue consolidando la tendencia de contagios  como hasta ahora apuntarán "en las próximas semanas a desandar el camino con mayores flexibilizaciones".

Consultados por el tipo de aperturas, el entorno de Kicillof resaltó que se dará "prioridad a lo productivo". Hasta que no se realicen las reuniones de hoy todavía "no hay definiciones puntuales" de las reaperturas.

La mirada de la Provincia está puesta en el interior. Si bien consideran que "no hay ninguna situación extrema" sanitaria miran con atención ciudades como Mar del Plata por la densidad poblacional o la de Olavarría, que tuvo record de casos".

¿Cómo se avanzará con los anuncios?. La última vez no hubo reunión entre Larreta y Kicillof y fueron directo al encuentro tripartito con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, quien eligió dar un mensaje grabado en las redes sociales. El gobernador y el jefe de gobierno porteño estuvieron ausentes en el anuncio de la extensión de la cuarentena.

Desde el entorno de Kicillof no descartan un cara a cara con Larreta, en el medio de los cruces por la quita de coparticipación a CABA que decidió la Nación. En paralelo, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, recibirá hoy a sus pares porteño, Felipe Miguel, y el bonaerense, Carlos Bianco, en la Casa Rosada.

El Presidente también recibirá a los expertos sanitarios y tomará decisiones sobre el aislamiento, sobre todo con una mirada más restrictiva en el resto del país ante el avance de la pandemia. Es posible que esta vez haya una mayor participación en los anuncios de los gobernadores de las provincias más complicadas por la suba de contagios.

Aún no confirmaron si se harán los anuncios de la próximo etapa en el mismo formato que el anterior. En el Gobierno creen que hay un agotamiento de la sociedad con el mensaje de la extensión de la cuarentena. "El esquema de tres generó un cansancio", explicaron desde los equipos de comunicación.