A lo largo de su campaña el mandatario electo de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, no se cansó de repetir que la gobernadora María Eugenia Vidal le dejaba una herencia de “tierra arrasada”; entre cuyos temas puso de relieve la millonaria deuda contraída por el Ejecutivo bonaerense en los cuatro años de gestión, las carencias a nivel de infraestructura escolar y hospitalaria, la falta de producción y el desempleo.

Con ese escenario como telón de fondo, el día de su asunción, la que se llevaría a cabo el 11 de diciembre para evitar superposiciones con la jura como presidente de Alberto Fernández y de su vice, Cristina Fernández de Kirchner, Kicillof viene preparando un discurso que además de dejar en evidencia la pesada herencia que le deja Cambiemos, dará a conocer algunos de los lineamientos de un plan productivo integral que buscará aplicar en el mediano y largo plazo.

“Axel ya está armando el punteo de los temas centrales sobre los que basará su discurso”, refiere un vocero del economista, quien advierte que la letra de ese texto saldrá de la pluma del propio gobernador electo y de su esposa, Soledad Quereilhac, doctora en letras y, quién tendría muy en claro el trazo fino del extenso documento que leerá el mandatario provincial electo durante la asamblea legislativa.

“El discurso tendrá una parte histórica, otra coyuntural acerca de cómo están la provincia y el país, y una final vinculada a los lineamientos del gobierno de lo que él propone y lo que quiere hacer con la provincia: de su proyecto integral productivo y de desarrollo para los próximos años, y sobre aquellas metas y propuestas que tiene para gobernar”, destacaron.

Kicillof ya adelantó que se viene “un gobierno de gestión” que tendrá la misión de “recuperar los derechos” que les sacaron a los bonaerenses “para tener una provincia “más justa e inclusiva”. En ese sentido, ha venido sosteniendo que los cuatros años de gestión de Cambiemos han sido “de muchísimo sufrimiento”, de “persecución para muchos, de castigo, de culpabilizar a las víctimas, de los peores sufrimientos”, consideró que en este tiempo que culmina “se ha perdido mucho pero lo que tenemos que hacer nosotros es no perder la oportunidad de reflexionar y aprender de lo que pasó” porque Cambiemos “nos dijo que gobernar era apostar al egoísmo, al sálvese quien pueda”.

Los equipos técnicos del Frente de Todos evalúan que la deuda provincial superaria los 11 mil millones de dólares, advienten que han ido a la quiebra 3.300 pymes y 9 mil comercios, pero además, afirman que se perdieron 87 mil puestos de trabajo y que más de 1,7 millones de personas cayeron por debajo de la línea de la pobreza.

Entre los problemas que más preocupan al ex ministro de Economía figura la deuda, la emergencia alimentaria, la falta de mantenimiento en infraestructura educativa -tema que abordarán a partir del verano-, la falta de medicamentos para los jubilados y la seguridad, un tema que afirman Vidal no ha logrado solucionar. El sábado, en un encuentro con empresarios y comerciantes de La Matanza, del que participó junto a la vice gobernadora electa Verónica Magario, afirmó que “después de reconstruir lo destruido, lo que tenemos que hacer es volver a integrar a la provincia de Buenos y Aires y volver a convertirla en el corazón productivo del país”. En esa dirección, Axel afirmó que hará “un gobierno que aún con las dificultades que tenga, tiene un objetivo y un rumbo definido. El objetivo es crear trabajo, porque gobernar es crear trabajo. Vamos a generar empleo para tener una provincia productiva”.

“El peronismo como movimiento histórico, el peronismo que acaba de ganar la elección nacional y provincial, tiene que asegurar que haya trabajo. Y para que haya trabajo tiene que haber empresas. Y para que haya empresas tienen que haber condiciones de estabilidad, de inversión, de mercado, porque si el objetivo del Estado es crear trabajo, entonces también su objetivo es crear empresas”, remató el hombre que poniéndose la campaña al hombro, logró derrotar a una dirigente como Vidal, a la que desde Cambiemos imaginaban como el emblema de un proyecto político que naufragó en promesas incumplidas.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Alberto anunciará una nueva fase con distanciamiento social

Nueva fase: ¿A qué hora habla Alberto Fernández?

Fernández se reúne mañana con sanitaristas para evaluar la pandemia

Fernández se reunirá mañana con sanitaristas

Rodríguez Larreta y Kicillof se reunieron para coordinar medidas en el AMBA

Larreta y Kicillof evalúan como sigue el aislamiento en el AMBA

Kicillof firmó convenios para urbanizar barrios populares en Avellaneda

Kivcillof firmó convenios para urbanizar barrios populares

Sin Kicillof, Fernández se reunió con Larreta y pidió mayores controles

Fernández aveluará con Larreta nueva fase de aislamiento

La política le puso punto final a la relación entre Fernández y Rodríguez Larreta

La política le puso punto final a la relación entre Fernández y Rodríguez Larreta

Alberto Fernández criticó a Macri y se distanció de Rodríguez Larreta

Fernández inauguró por teleconferencia el Hospital Bicentenario

Tras reunirse con Kicillof y Larreta, Alberto Fernández anunciará mañana la nueva fase de la cuarentena: cómo sigue

Fernández analiza con Kicillof y Larreta como sigue el aislamiento

A días de anunciar una nueva fase de aislamiento, Alberto Fernández dijo que se "acerca" el pico de contagios

Fernández anunció la puesta en marcha del Hospital Favaloro

Alberto Fernández analiza con Marcela Losardo los detalles finales del proyecto de reforma judicial

Alberto analiza los detalles finales del proyecto de reforma judicial