Aun cuando desde Juntos por el Cambio no dieron una respuesta respecto a la nueva versión del texto que elaboraron en el oficialismo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió una nueva versión de la Ley Impositiva 2020 a la Legislatura provincial con la esperanza de que finalmente hoy se apruebe.

El mandatario provincial pidió a la oposición "actuar con responsabilidad" y "sin beneficiar a los sectores más privilegiados". A través de su cuenta de Twitter, Kicillof explicó que no fue posible consensuar los cambios realizados en la iniciativa debido a que "pese a la buena recepción que tuvo la propuesta, los legisladores de la oposición se retiraron prometiendo dar una respuesta que aún no recibimos" y detalló que "el proyecto debía ser presentado hoy (por ayer) a las 14, para que pueda ser tratado efectivamente el día miércoles".

Horas antes, tanto el intendente radical de Chacabuco, Víctor Aiola, como su colega de Lanús, Néstor Grindetti, se mostraron confiados en que hoy se sancione la Ley Impositiva, por lo que en el Frente de Todos esperan que los legisladores provinciales de Juntos por el Cambio esta vez acompañen.

El proyecto enviado a la Cámara de Diputados bonaerense contempla una reducción del 75 al 55 por ciento del impuesto Inmobiliario para 1.400.000 partidas, y una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos del 3,5 al 1,5 por ciento en la producción de medicamentos; dos puntos que en su momento habían sido cuestionados desde la oposición para justificar la decisión de no dar quórum a fines de diciembre en el Senado provincial cuando se intentó debatir el texto original.

"Otra vez nos quedamos sin interlocutores, nuevamente fallaron, no sé si tienen problemas entre ellos y no se ponen de acuerdo, ya que algunos nos decían que estaban de acuerdo con la cláusula de progresividad", dijo el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ante el temor de que se vuelva a repetir una situación similar a la del mes pasado.

Bianco también remarcó que el lunes último presentaron el proyecto con modificaciones a la oposición y quedaron a la espera de una respuesta que nunca llegó. "Les pedimos que nos contestaran anoche, a la hora que sea, y nos pidieron hacerlo esta mañana (por ayer) porque, entre otras razones, llegaba al país María Eugenia Vidal, y desde las 9 empezaron los llamados diciendo que en un rato contestaban y nada; les dijimos que el plazo máximo era las 14 y no tuvimos respuesta", agregó el funcionario.

Kicillof, además de subrayar que resulta imperioso que la ley sea aprobada para "poder gestionar", puntualizó cada una de las modificaciones de la iniciativa respecto de su primera versión. Una de las más relevantes es que se "reduce el segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto" y que "los jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano; se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnica y que se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos".