El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó el DNU 690 por el que se declara de interés público a los servicios de las tecnologías de la Información y las comunicaciones (Tic), y se suspende los aumentos hasta fin de año. 

"Celebramos la excelente decisión del presidente Alberto Fernández de restablecer a la telefonía celular e internet como servicios públicos esenciales. Y más que oportuna la suspensión de cualquier aumento de precios hasta el 31 de diciembre de 2020", subrayó el mandatario bonaerense a tráves de redes sociales. 

En este sentido, Kicillof señaló que en Argentina "la luz, el gas, el agua y la telefonía fija son considerados servicios públicos esenciales desde hace mucho tiempo", y subrayó que "hoy el acceso a internet y la telefonía celular también lo son".

"Solo quienes defienden intereses de los grupos concentrados", sentenció el exministro de Economía.

Además, el referente del oficialismo repasó que en diciembre de 2014, la Ley Argentina Digital (27.078) ya había reconocido en su art. 15 “el carácter de servicio público esencial y estratégico de TIC en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de Servicios de TIC.

"Apenas 20 días de asumir, Macri (Mauricio) derogó por DNU este artículo, y modificó unilateralmente leyes debatidas y votadas democráticamente en el Congreso Nacional, a pedido del lobby", acusó el mandatario provincial. 

Para el gobernador, ahora "se reconoce que el acceso a celulares e internet son parte del derecho a la educación y a la información", y enfatizó en que "son un pilar fundamental para la construcción del desarrollo económico con justicia social".