En medio de cortocircuitos entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirán esta tarde para debatir cómo sigue la cuarentena y cuáles son las posibilidades de una nueva flexibilización.

En el encuentro, que será en la sede del Ejecutivo porteño, se analizarán los datos epidemiológicos del Área Metropolitana de de Buenos Aires ( AMBA) y se buscarán "criterios comunes" para presentárselos al presidente Alberto Fernández en una próxima reunión que se realizará este jueves en la Quinta presidencial de Olivos, según consignó NA.

El viernes se anunciará la nueva etapa de la cuarentena y para ese entonces Ciudad y Provincia deberán haber resuelto sus diferencias en cuánto a la apertura de comercios y habilitación de actividades en las que CABA busca avanzar.

La administración de Rodríguez Larreta apunta a reactivar más deportes al aire libre, gastronomía al aire libre, el resto de las actividades profesionales y centros comerciales a cielo abierto como Once y Avellaneda. Para la Ciudad, la curva de contagios "está madurada" y lleva "varias semanas sin ascenso". Sin embargo las aperturas "van a  depender de los datos de la semana, hasta el miércoles", según analizó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Este martes, el jefe de gobierno porteño se reunió con Fernández, quien le pidió más controles estrictos para que no se repitan hechos como el de la cervecería de Recoleta, dónde en la noche del miércoles pasado, un grupo de jóvenes violaron la cuarentena y se juntaron sin respetar el distanciamiento social y sin usar barbijos, lo que terminó con la clausura del local.

Por su parte, la Provincia aseguró que "hay preocupación por el aumento de casos", pero aclararon que van a "seguir analizando los datos hasta el día de la reunión con el Presidente".

"Es complejo pensar en la vuelta atrás, en todo caso hay que ver con qué mecanismos. Si siguen aumentando los casos, el sistema se satura", resaltaron a la agencia de noticias citada.

Afirmaron que "hay que reforzar los controles", pero aclararon que "en muchos casos depende directamente de los municipios no del Gobierno bonaerense".

Fernández, Larreta y Kicillof tras el último anuncio de la extensión de la cuarentena por coronavirus

Una de las encargadas de fijar la posición del Ejecutivo bonaerense fue la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, quien aseguró hoy que es "inadmisible" la habilitación del golf, y aclaró que esa actividad "no está en la agenda" de Kicillof.

"Si vemos que no alcanza lo que pudimos hacer en estos meses se tomará la decisión de cuarentena estricta. Si los números lo indican habrá que volver a una cuarentena estricta. No digo que vayamos a hacerlo, hay que ver los números del día a día", sentenció García en declaraciones radiales.

 

Cuándo habla Alberto Fernández 

El Presidente anunciará la nueva etapa del aislamiento este viernes desde la Quinta de Olivos y se repetirá el esquema tripartitio habitual. La conferencia de prensa la hará junto a Rodríguez Larreta y Kicillof aunque aún no hay precisiones sobre el horario.