A una semana del comienzo de una nueva fase de aislamiento social obligatorio y con la mirada puesta en el Área Metropolitana (AMBA), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se encontrarán este lunes para comenzar a analizar medidas que apunten a flexibilizar la cuarentena siempre y cuando se logre aplanar la curva de contagios por coronavirus.

Ante la consulta de de este diario, una fuente de la Gobernación, señaló que la cita será a las 9 de la este lunes en la sede de Parque Patricios, con "la idea de empezar a pensar el post 17 de julio", para lo cual "evaluarán los números" de contagios a los fines de "delinear los pasos a seguir".

Con un indicador positivo bajo el brazo que advierte sobre la desaceleración del tiempo de duplicación de casos en el AMBA en el contexto del pico de contagios, pero con un mar de fondo de los intendentes cuyos municipios integran el AMBA, quienes advierten sobre "posibles riesgos" ante eventuales medidas de flexibilización por parte del gobierno de la Ciudad, Kicillof y Larreta se volverán a ver las caras.

Los jefes comunales del conurbano reaccionaron ante la filtración de un borrador conocido el viernes que daba cuenta de que el Ejecutivo porteño podría avanzar con medidas de apertura que incluyan el retorno de los runners, la apertura de los comercios de cercanía, las galerías barriales en áreas "no conflictivas", la habilitación de las mudanzas y los permisos para realizar paseos recreativos diarios destinados a niños y adolescentes, entre otros ítems.

Frente a esa situación, fue el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quienes debieron salir a aclarar este sábado que se trató de un documento sobre el que trabajan los equipos técnicos porteños -previo a las reuniones que mantendrán con el gobierno nacional y bonaerense en las próximas horas- pero precisando que serán decisivos los números sanitarios y epidemiológicos del lunes, martes y miércoles venideros para avanzar en una apertura o no.

"Esta semana es clave en términos de números sanitarios, de cómo sigue la curva. La ciudad ha mejorado mucho pero estamos mirando estos indicadores de forma constante», afirmó Santilli.

En tanto que Miguel, desmintió que "ya esté decidido flexibilizar la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires", aunque señaló que "hay un compartir permanente que si la situación sanitaria lo permite, si se dieran las circunstancias, tenemos la responsabilidad de volver a la actividad", sintetizó.

Lo cierto es que consientes del deterioro económico causado por la cuarentena y del hastió que provoca el confinamiento en gran parte de la población, tanto provincia como Ciudad evalúan avanzar con medidas flexibilizadoras.

En esa dirección, la médica infectóloga Carlota Russ, que integra del Comité Científico Asesor del Gobierno nacional frente a la pandemia de Covid-19, afirmó que "está en el ánimo de todos una flexibilización" de la cuarentena y que "dentro de la toma de decisiones está el cansancio de la gente".

También en el encuentro que la semana pasada mantuviera con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, Kicillof le presentó un "plan de acción integral" para aplicar en el AMBA, siempre y cuando se logre aplanar la curva de contagios y se liberen camas de terapia intensiva en los hospitales.

"Estamos confiados en que el 18 vamos a poder flexibilizar, igual o incluso algunas cosas más de las que había al 1 de julio"; señaló por entonces una fuente de la Gobernación a BAE Negocios.

Los mayores controles aplicados a partir de la fase de aislamiento que se encuentra vigente y la restricción en el uso del transporte público que se circunscribió solo a los trabajadores que prestan servicios esenciales, lograron una disminución en la circulación que resultó evidente en el AMBA, lo que alentó la posibilidad de la apertura a nuevas actividades. 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Frente de Todos rediseña su campaña con un mayor acercamiento al territorio

El Frente de Todos buscará torcer la derrota buscando un mayor contacto con el electorado

Kicillof suma al Gabinete bonaerense más dirigentes con poder territorial

Los intendentes suman poder territorial en el Gabinete bonaerense

En su segundo día de gestión, Manzur desplegó una apretada agenda de trabajo

En una intensa jornada de trabajo, Manzur se reunió con Insaurralde

El barbijo, y no la economía, marca los cruces entre oficialismo y oposición en el inicio de la nueva campaña

Ciudad seguirá con el uso del tapaboca y vuelve a generar controversia con Nación y Provincia

Kicillof aseguró que su gobierno "se amplía y fortalece"

Kicillof le tomó juramento a los nuevos ministros con

Los intendentes celebran el arribo de los suyos al Gabinete

Con la designación de Insaurralde y Nardini, Kicillof buscará darle volumen político a su gestión

Alberto le toma juramento a los nuevos ministros y relanza su gestión de cara a las legislativas

Tras reunir con gobernadores, Alberto le toma juramento a sus nuevos ministros y relanza su gestión

Las tensiones en el Gobierno continúan a la par de alternativas para cerrar la disputa

Frente de Todos: "La única salida a la crisis de gobernabilidad la pueden resolver Alberto, Cristina y Massa

Frente de Todos: Cortocircuito entre Alberto y Cristina por eventuales cambios en el Gabinete

En el Frente de Todos las miradas apuntan contra Cafiero

Caída de ingresos, inseguridad y diferencias con La Cámpora, cóctel de la derrota en el GBA

El Frente de Todos buscará volver a seducir en Provincia a los votantes desencantados y a los ausentes