El ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas sostuvo este viernes ante la Justicia que no le consta ningún delito en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en el yacimiento Vaca Muerta y que sus dichos formaron parte de "discrepancias y discusiones políticas".

Sin embargo, Kulfas admitió que fue quien redactó los párrafos de un informe en "off the record" que luego distribuyó su encargada de prensa, aunque aseguró que no lo hizo con intención de que se volviera masivo, según explicaron las fuentes.

Al inicio de su declaración ante el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal del caso Carlos Stornelli, el ex funcionario aseguró bajo juramento de verdad que "no" tuvo "conocimiento de ningún delito" con relación al gasoducto, según reconstruyeron fuentes judiciales presentes en el trámite que se extendió por dos horas.

"Si hubiera conocido un hecho delictivo hubiera ido a la Justicia" fue una de las primeras frases que pronunció ante los funcionarios judiciales en la declaración testimonial que se concretó esta mañana en el despacho de Rafecas, en el tercer piso de Comodoro Py al 2002.

Gasoducto: declaración de Matías Kulfas 

Las expresiones que pronunció antes de dejar el cargo tanto en "off de record" como en público "no fueron más que discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas", ante lo que consideró un "ataque injustificado" hacia su ministerio "de parte de la vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, entregó al juzgado dos "pendrive" con los audios de entrevistas radiales en los que habló del tema por esos días.

En cuanto a sus cuestionamientos en ese off a la adjudicación de la parte de la obra vinculada a las tuberías a la empresa Techint, dijo ahora ante el juez y el fiscal que en ese texto hubo "errores" producto del "apuro" por salir a responder.

"La adjudicación a Techint está justificada en la premura por contar cuanto antes con la obra terminada" con miras al "autoabastecimiento de gas y su exportación", reiteró.

El juzgado también le pidió la entrega del pliego vinculado a la licitación de las válvulas para el gasoducto, que será analizado junto al de provisión de tuberías y a la obra civil.

Además, aclaró que cuando se refirió a que empresas nacionales podrían hacerse cargo, quiso expresar a que eso era posible "a futuro" basándose en una visita que había hecho a una fábrica de laminados en la cual le habían dicho que estarían en condiciones de proveer tuberías, pero "en un futuro no cercano".

En varios tramos de su declaración, Kulfas enfatizó que entendía que la obra es "impostergable", precisaron las fuentes.

Tras la circulación del off, el presidente pidió a Kulfas su renuncia al Gabinete

Vínculo con el presidente Alberto Fernández 

El fiscal Stornelli quiso saber si mantuvo contactos con el presidente Alberto Fernández, y el ex funcionario le dijo que no volvió a hablar con él luego de las declaraciones públicas en las cuales el primer mandatario expresó su disgusto con relación a sus declaraciones.

Stornelli leyó en la audiencia los dichos del Presidente antes de preguntar y además quiso saber qué relación tenía Kulfas con la Vicepresidenta. Al respecto, el ahora ex funcionario sostuvo que no tenía "mucha" relación y que sobre este tema nunca habló con ella.

Fuentes judiciales evaluaron que con sus dichos bajo juramento de verdad quedó prácticamente descartado la comisión del delito de omisión de denuncia, ya que Kulfas afirmó no haber sabido de ningún delito con la licitación.

El ex ministro ingresó poco antes de las 10 al juzgado sin formular declaraciones a la prensa, acompañado por una abogada y otros asesores, pero al momento de prestar declaración lo hizo solo en el despacho, ante Rafecas y Stornelli.

Kulfas se retiró dos horas más tarde por una puerta lateral del juzgado y sin responder preguntas de los periodistas tras haber sido llamado como testigo bajo juramento de verdad en la causa a raíz de un 'off the record' basado en sus declaraciones del viernes a radio AM 750 y difundido desde el Ministerio que presidió hasta la semana pasada vinculado a un supuesto direccionamiento de esa licitación que está en trámite en la actualidad.