Con un temario de consenso y casi en simultáneo, el Congreso sesionará este jueves en ambas cámaras y votará por primera vez leyes de manera remota. En Diputados, avanzarán con los proyectos de Receta digital y Educación a distancia, mientras que el proyecto de Economía del conocimiento quedará para la próxima semana. En tanto, el Senado debatirá dos iniciativas que ya cuentan con media sanción, la que otorga una serie de beneficios impositivos al personal de salud y de las fuerzas de seguridad, y la "Ley Silvio", que establece una serie de medidas de seguridad para proteger a los trabajadores de los establecimientos médicos en el marco de la pandemia del COVID-19.

La titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández, convocó a la sesión para las 14. La modalidad será igual a la de la semana pasada cuando a través de videoconferencia se aprobó una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia ( DNU). En el recinto, sólo estará la vicepresidenta y el resto de las autoridades del cuerpo, y los demás senadores participarán desde organismos oficiales o sus hogares. La principal diferencia estará puesta en que -si se cumplen los acuerdos a los que arribaron el oficialismo y la oposición en los últimos días-, por primera vez, el Senado sancionará dos leyes de forma telemática.

Los proyectos que se discutirán este jueves obtuvieron dictamen, por unanimidad, entre el lunes y martes pasado. Este miércoles, también se dictaminó la iniciativa que regula el vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado argentino, la cuál será tratada al comienzo de la sesión. En el temario, en segundo lugar, se incluyó la "Ley Silvio", que establece un protocolo para los trabajadores de la salud del sector público y privado que están en contacto directo con pacientes que contrajeron coronavirus. Y luego se debatirá la iniciativa que exime del Impuesto a las Ganancias las horas extras o guardias realizadas por el personal de salud y de seguridad durante la pandemia entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre próximo.

Diputados comenzará su sesión mixta media hora antes que el Senado, luego de la reunión de Labor Parlamentaria, fijada para las 12.30. Si bien estaba previsto tratar este jueves el proyecto de Economía del Conocimiento, las autoridades de la Cámara Baja resolvieron dejarlo para la semana próxima para "garantizar un buen tratamiento de la ley, ya que es un tema que tiene mucho interés de parte de los diputados, por lo que demandará varias horas de debate", según explicó a este diario la diputada radical y vicepresidenta de la comisión de Comunicaciones e Informática, Karina Banfi. 

Fuentes parlamentarias señalaron que en esta segunda sesión virtual se discutirá sólo la iniciativa que extiende la educación a distancia a todos los niveles educativos y el proyecto que habilita el uso de recetas digitales.    

Más notas de

Gabriela Vulcano

El oficialismo y la oposición acordaron prorrogar el actual protocolo de sesiones virtuales

Buenos Aires: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja que debate proyectos consensuados como Economía del Conocimiento, el referido a la donación de plasma y el que regula la actividad de Teletrabajo. Foto: Prensa Senado/Télam/cf 25062020

El nuevo caso de coronavirus en Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas

Diputados pone en duda la continuidad de las sesiones mixtas

Diputados aprobó el proyecto que regula el Teletrabajo

Diputados aprobó el proyecto que regula el Teletrabajo

El Senado aprobó la creación de una Bicameral para que investigue la deuda de Vicentin

Aprueban una Bicameral para investigar la deuda de Vicentin

"En el ejercicio del poder hay que bancarse las presiones"

"En el ejercicio del poder hay que bancarse las presiones"

La otra interna de Juntos por el Cambio: a favor o en contra de la vuelta de Macri

Interna en Juntos por el Cambio por la vuelta de Macri

Con críticas al macrismo, Cafiero defendió al Gobierno en su primer informe de gestión en el Senado

Cafiero defendió al Gobierno en su primer informe de gestión

Juntos por el Cambio pone condiciones a Massa para continuar con las sesiones virtuales

Juntos por el Cambio pone condiciones a Massa para continuar con las sesiones virtuales

Senado: los avances del oficialismo y las ausencias de la oposición

El Senado debate en forma remota la nueva ley de educación a distancia

En un clima de tensión, el Senado sancionó la Ley de Alquileres y de Educación a distancia

El Senado sancionó la Ley de Alquileres y de Educación a distancia