La Confederación Argentina de Trabajadores de Transportes (CATT) ratificó la continuidad del "estado de alerta" declarado días atrás y desde las 17 analizará el escenario político, económico y social como también el capítulo que promueve desde hace meses para concretar la ley Federal de Transporte.

La CATT cuyo titular es Sergio Sasia, también secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), será e anfitrión en esa sede. “Nos abocaremos a debatir sobre el contexto político, económico y laboral del país. La mirada abacar a los diferentes sectores del transporte terrestre, ferroviario, aéreo, marítimo/fluvial, industria naval y portuario y sus necesidades a corto, mediano y largo plazo", remarcaron desde la CATT.

El punto sobre la ley Federal de Transporte es uno de los ejes donde coinciden todas las organizaciones que conforman esta confederación y cuya concresión estiman imprescindible desde las herramientas que se plantean para “fortalecer la economía del país desde políticas de Estado”.

Mirando la crisis

En ese perfil la preocupación de la CATT no sólo tiene bases en la economía y la política del país, sobre todo con los últimos acontecimientos detonados a partir de la renuncia de Martín Guzmán. En efecto la demora para consolidar la marcha legislativa de la ley Federal de Transporte, a consideración de la confederación transportista no se condice con el respaldo que la CATT ha explicitado al Gobierno.

"Para el desarrollo, la producción y el empleo, se necesita un sistema de transporte eficiente, seguro, desarrollado e integrado con el trabajo en el centro de la escena. Por eso, nuestro desafío y compromiso es lograr una Ley Federal de Transporte", se pronunciaron desde la confederación en su último encuentro con la presencia de todos sus referentes.

"Reducir la inflación estructural", plantea Sasia

Sobre la coyuntura económica Sergio Sasia ha reiterado que hay ejes fundamentales para aliviar la situación de los trabajadores y trabajadoras en todo el país, para citar un caso concreto el también titular de la UF ha referido entre otras herramientas a la universalización del salario familiar "la misma podría compensar en parte la pérdida del poder adquisitivo del salario. Lo cual serviría para generar mayor demanda agregada en la economía por vía del consumo".

En ese punto de análisis el ferroviario ponderó "necesitamos un programa que apunte a reducir la inflación estructural. Y hablamos de un programa que apuntale el desarrollo económico y social distribuyendo las cargas de manera cada vez más equitativa".