El poderoso bloque sindical nucleado en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)  fijó la fecha de sus elecciones y renovar autoridades para el 30 de septiembre, liberada la suspensión de comicios gremiales que dispuso y extendió el ministerio de Trabajo a raíz de la pandemia.

Ese jueves del mes de la primavera tendrá lugar el congreso respectivo, espectro vinculante y considerado en ámbitos sindicales como "la antesala a la pelea de fondo en la CGT".

En declaraciones periodísticas recientes, Juan Carlos Schmid (titular de la CATT y del Sindicato de Dragado y Balizamiento) se expresó por una necesidad de renovación generacional necesaria en dichos estamentos del movimiento obrero.

"Soy de los que creen en la renovación y se lo he manifestado a mi equipo. Porque también estoy convencido, incluso una vez lo expresé en un plenario de la CGT, que los que están al frente son los que más se gastan. Como las chapas de la proa en un barco. Cuando un navío entra a reparaciones, en dique seco, lo primero que se cambian son las chapas de su proa", le dijo el ex triunviro al portal Infogremiales.

La CATT constituye una estructura estratégica en las estructuras sindicales, en la última década validó tanto el mentado "poder de fuego" gremial, como su capacidad de presión y poder de influencia.

Juegos de poder

 

Su estructura no está ajena a los juegos de poder que pulsan y palpitan el mando en la CGT, con un destaque: el rol del Sindicato de Camioneros también se aprecia como referencial en la CATT.

Tampoco están fuera de la discusión los ferroviarios, de hecho el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, forma parte de la cúpula actual y no será sorpresa alguna que pueda coronar en la confederación de transportistas en la nueva conducción.

También en el sector ferroviario, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, hombre de consensos e hiperactividad no sólo gremial sino también en cuanto a concretar los proyectos de desarrollo regional ferroviario que anunciara el Presidente Alberto Fernández en la última Asamblea Legislativa.

Sasia también podría formar parte de la estructura y viene de activar acuerdos estratégicos con los Moyano y Camioneros.

Matiza también la declamada intención del arco de sindicatos aeronáuticos para terciar en "la nueva CATT". El titular de APLA Pablo Biró es allí uno de los nombres claves, a tal punto que sostuvo que si se trata de priorizar la defensa de los trabajadores sin "alineamientos" complacientes y en consenso sindical está dispuesto a asumir responsabilidades, ya sea en la CATT o en la CGT.