En la conducción de la CGT se asume que el próximo gobierno definirá sumas fijas, por encima de paritarias, para activar el escenario salarial 2020. El presidente electo Alberto Fernández y su equipo ya dejaron señales marcadas respecto a la medicina urgente para salarios, jubilaciones y otros beneficios. Léase, inyectar dinero en los sectores más castigados los 4 años de gestión Cambiemos. Tal mejora tendrá mayor energía en los ingresos que sufrieron corrosión salarial superior al 20% de 2015 a la fecha.

"Las paritarias deberán esperar un poco, lo amerita el escenario", le refrendaron desde Azopardo a BAE Negocios. Si de sumas fijas se trata, este diario anticipó hace semanas esa tónica con bandera de largada el martes 10.

Para algunos economistas la prioridad da lugar a esa decisión, empero también señalan riesgos. Según Federico Cagnani, economista e investigador de la Universidad de Avellaneda, la suma fija otorga un principio de recuperación del poder adquisitivo a salarios más bajos. "Esto podría significar un achatamiento de la pirámide salarial. Sin embargo, a los sectores más castigados les permitirá recuperar un par de puntos en sus sueldos". Cagnani infiere que habrá también incremento en la demanda agregada, inyección al consumo mediante.

En cambio Martin Kalos, jefe de economistas de Elypsis, hizo hincapié en el lado oscuro de privilegiar montos fijos por sobre la negociación paritaria. "Puede haber cierto margen para inyectar dinero por única vez y moderada, no para incrementar el gasto en forma permanente". En la mensura del especialista la necesidad fiscal obliga a pensar en paliativos puntuales a la pérdida de poder adquisitivo, antes que una recuperación definitiva y sostenida en cuanto a definiciones del Gobierno. "Para recuperar sueldos, jubilaciones y otros ingresos se exige una salida de la crisis con recuperación e intensidad global y esto va mucho más allá de lo que puede establecer un decreto".

Y en cuanto a simetrías entre el cambio de la dinámica política que marcará la asunción de Alberto Fernández y equipo en la Casa Rosada, Hernán Herrera, economista y politólogo, graficó que así como existe un escenario complejo para muchas empresas sobre todo las pymes resulta lógico fortalecer los sectores más postergados con las sumas fijas. "En cuanto a rubros de actividad más prósperos es de esperar que definan otro tipo de mejoras, habrá que aguardar incluso la discusión del consejo económico y social con todos sus actores". Herrera priorizó que todo aumento a otorgar será de beneficio de los sectores que con más urgencia lo requieren, por estar endeudados. "Ahí hace falta una medida del gobierno y es urgente. Para la primera etapa se deduce que habrá una mayor relación en cuanto a decisiones económicas con la tónica política y social del nuevo gobierno. Porque no se vislumbra una continuidad de lo que se padeció hasta este momento, habrá integración del aparato productivo social, cuestión que no se apreció en los últimos cuatro años", señaló.

Más notas de

Luis Autalan

Empleados de Comercio incluyen en paritaria 2019 el aumento de $4.000

Moroni selló el acuerdo del sector bancario

Se tensa la negociación con Camioneros por la paritaria sectorial

Moyano reclama 36% para el semestre

El Gobierno negocia para evitar ola de despidos en el sector petrolero

La nuevas reglas de juego de Vaca Muerta, en discusión

Molineros consideran que podrían incrementar un 16,6% el empleo en su sector

La producción del sector puede triplicar el consumo interno

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Piqueteros desnudan divisiones en la CGT para reconocerlos como pares

Alderete puntualizó quiénes se oponen al ingreso

Camioneros ratificó su exigencia del 33% y amenaza con medidas

Moyano recibió a Evo Morales en Camioneros

Las sumas fijas cumplen el primer objetivo anticrisis en clave de atender urgencias

Las sumas fijas generan un delicado equilibrio laboral

Los $4.000 a estatales incluyen a las Fuerzas Armadas

Tras varios días de espera, se oficializó la suba a estatales

El desafío pendiente de actualizar paritarias desde el piso de $4.000 por decreto

Camioneros pide 33% para el primer semestre