La CGT junto a un amplio espectro que incluye a otros núcleos gremiales como la CTA de los Trabajadores y los movimientos sociales peronistas, marcharán a partir de las 15 de este miércoles, desde el Obelisco a Congreso, bajo la consigna "Primero la patria" y en rechazo a la especulación y los formadores de precios.

Concretar la movilización demandó un recorrido desde mayo y de la misma no serán parte las organizaciones transportistas nucleadas en la UGATT como tampoco la CTA Autónoma. El sindicalismo combativo, los movimientos sociales de esa misma franja y partidos de izquierda irán a Plaza de Mayo con reclamos contra el ajuste y en demanda de medidas políticas de fondo para afrontar la crisis.

Desde Azopardo difundieron una imagen donde se aprecia al triunvirato que conforman Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano como postal de consenso. Una cúpula que también mantuvo diferencias respecto al tenor y los destinatarios de la protesta pero que en las últimas horas matizó los dardos a empresarios y grupos concentrados con la "interpelación a la clase política", donde está incluido el Gobierno.

Suma fija, mesa pendiente

Además de la marcha el movimiento obrero organizado sobre el caliente escenario político trata de disimular algunos tonos diferentes en cuanto a la necesidad del pago de una suma fija o bono en la emergencia, un debate con empresarios que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció y sigue pendiente. Como publicó BAE Negocios la alternativa de una suma fija o bono a cuenta de paritarias cicatrizaría las diferencias sindicales.

"En este proceso inflacionario hay responsabilidades compartidas. La CGT no quiere la devaluación propuesta por los sectores liberales económicos. Es preciso un acuerdo político-social que permita bajar la inflación", reseñó Daer.

El titular de ATSA también reiteró postura a favor de la negociación colectiva porque aseveró "las paritarias son la herramienta para mantener el poder adquisitivo y evitar la pobreza estructural. La central obrera no se opone a un bono, pero la recomposición salarial debe ser por paritarias", semblanteó.

La postura a favor del pago extraordinario "en beneficio de los trabajadores con salarios bajos", así como la iniciativa de apuntar en la marcha a responsables con nombres, apellidos y a empresas, fue patrimonio constante del Frente Sindical (Fresimona) de Pablo Moyano, la Corriente Federal (CFT) y la CTA de Hugo Yasky.

Moyano no dudó en reiterar que la protesta convocada tiene precisiones como "que cesen de inmediato la remarcación de los precios de los alimentos, por lo que la movilización será multitudinaria y con una clara consigna: basta del robo empresario del plato de comida de los argentinos".

Además, desde los movimientos sociales peronistas y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) su secretario gremial, Gildo Onorato, dijo: "Movilizamos porque es una convocatoria impulsada desde la CGT. Tenemos sintonía con la mirada por el país que hay que construir, con estabilidad económica, crecimiento, desarrollo y dignificando el trabajo".

Texto, no oradores

El documento que se leerá en la movilización está firmado por los cotitulares de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, además del secretario de Prensa Jorge Sola. El mismo destaca que “La Patria es la misma por la que luchó el General José de San Martín y exige "compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy asfixia", y enfatizó que la marcha interpelará a todos los actores políticos con responsabilidad representativa.

"Esos actores políticos deben abandonar la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales. La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores".

"No es ajeno a esta situación la irresponsabilidad económica de los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar los márgenes de ganancias", y tampoco "la especulación financiera en búsqueda de una devaluación".

"Ello solo beneficiará a los grupos económicos concentrados y empobrecerá a la gran mayoría de los argentinos. Es hora de que todos los sectores populares aseguren una política antiinflacionaria con amplio consenso social, sin excepción, y de alcanzar acuerdos justos que permitan a los trabajadores mejorar plenamente sus ingresos".

"La crisis requiere acordar y llevar adelante con consenso político las medidas macroeconómicas que eviten su profundización, contribuyendo a la estabilidad monetaria; a detener el proceso inflacionario -un verdadero impuesto a la pobreza que licua el poder adquisitivo- y la exclusión social para recrear la confianza y previsibilidad a fin de fomentar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado".

"Ello promoverá el trabajo argentino. Es responsabilidad de todos los de buena fe combatir para hallar soluciones ante quienes especulan con la crisis de forma egoísta y lucrativa. De las crisis nunca se sale solo. Si no se sabe asumirla, de forma inmediata se transforma en conflicto. Pero no se sale igual sino mejor o peor. El progreso y bienestar individual son consecuencia de una construcción colectiva",

"El fortalecimiento del diálogo social institucionalizado es el ámbito apropiado para la concertación de un núcleo de coincidencias básicas a fin de aplicar políticas orientadas al crecimiento económico, la generación de empleo genuino, la inversión productiva y el desarrollo sustentable. Se requieren soluciones urgentes y profundas. La transición hacia la recuperación implica justicia y estrategias superadoras", enfatizó la central.

Para la CGT, ello debe basarse en consensos amplios, previsibilidad, confianza mutua y grandeza política a fin de recrear "la legitimidad pública y privada de las instituciones y la confianza de la sociedad, porque profundizar la grieta solo conducirá al abismo".

"Es tiempo de consensos y acuerdos, sin perder la identidad y la representación genuina y legitima de cada sector, pero priorizando el bien común. Primero la Patria", concluye el documento.

Más notas de

Luis Autalan

Anochecer de un día agitado, nuevo cuarto intermedio en el conflicto del neumático

Nuevo cuarto intermedio en el conflicto del neumático

Pablo Moyano reconsideró renuncia y la CGT mantiene una convivencia forzada

Moyano no se va y la CGT mantiene una convivencia forzada

La CGT sin escalas, de la cena con el Presidente a la posible fractura

La CGT sin escalas, de la cena con el Presidente a la posible fractura

La CGT cenó con el Presidente: paritarias y el 17 de Octubre, los puntos de acuerdo

La CGT cenó con el Presidente: paritarias y el 17 de Octubre, los puntos de acuerdo

ATE ratificó el paro de estatales en todo el país para este martes

Los estatales van al paro este martes

Neumáticos: sigue el paro y preocupa al Gobierno el impacto en la industria automotriz

Neumáticos: sigue el paro y preocupa el impacto en la industria automotriz

Neumáticos: Trabajo intenta otra mediación en el conflicto

Neumáticos: Trabajo intenta otra mediación en el conflicto

La convocatoria del Gobierno a estatales busca atenuar la conflictividad

La convocatoria del Gobierno a estatales busca atenuar la conflictividad

Estudian adelantar tramos paritarios de 2023 a estatales para bajar la conflictividad

Estudian adelantar tramos paritarios de 2023 a estatales para bajar la conflictividad

La escasa creación de empleo de calidad potencia la corrosión salarial

La escasa creación de empleo de calidad potencia la corrosión salarial