La CGT decretó el sexto paro contra la gestión Cambiemos el cual se hará efectivo el miércoles 29. Parte de los tópicos que ponderó para rubricar esa decisión habían sido expuestos por esa central obrera el pasado lunes ante el FMI. Sin embargo, para el envión final fue gravitante lo que al término de la reunión en la Uocra reseñaron dos de los sindicatos de transporte confederados como La Fratenidad (LF) y la UTA a favor de activar la huelga jugada que tuvo adhesión de organizaciones industriales afectadas al máximo por la crisis.

En contexto, la CGT no vinculó la reunión con el FMI con la decisión tomada, más allá de que los ejes expuestos ante la entidad que comanda Christine Lagarde y los fundamentos para el paro son idénticos. En terreno de interpretación algunos dirigentes consideran que la huelga venía "madurando" y que el encuentro con el Fondo fue casi de todo protocolar, informativo y de expresión plena respecto al descontento sindical con la política económica de Cambiemos. "No fue vinculante de la determinación decidida por consenso gremial", precisó al respecto del encuentro del lunes uno de los secretarios generales cegetistas, Héctor Daer.

Héctor Daer sostuvo que la reunión con el Fondo no fue vinculante con la decisión de parar

En el capítulo "de manual" se considera que para las medidas de fuerza además de la voluntad mayoritaria es clave sumar a las organizaciones transportistas para activar la huelga. Durante la reunión de la víspera, además de los informes de rigor sobre coyuntura y sobre todo el encuentro con los ejecutivos del Fondo comenzó a plantearse la inquietud de avanzar hacia el paro. BAE Negocios consignó que a la moción de la UTA y LF se descontaba la adhesión de los sindicatos industriales más castigados por la crisis, con la UOM y textiles entre otros, por allí versó entonces la definición para colocar fecha concreta, si bien se barajaba la alternativa de que fuera en la primera semana de junio.

"Aceleración de la decadencia de la economía de los trabajadores", fue uno dos ejes para la acción directa que Daer reseñó en cuanto que la misma "afecta a todos los trabajadores e incluso a los compañeros que aún buscan trabajo", el referente de Sanidad explicó también que la decisión final tuvo aval "unámine" de las casi 30 organizaciones sindicales que deliberaron ayer en Azopardo. En el escenario sindical dividido entre sectores combativos como el Frente Sindical (FS) de Hugo y Pablo Moyano y los más afines al diálogo como la CGT, vale recordar que lo dispuesto en la víspera se decidió 14 días después del paro que llevaron adelante tanto el FS, la Corriente Federal (CFT) y las CTA sin participación cegetista.

Empero, a partir de la exigencia de los alineados al moyanismo para que se decidiera la huelga nacional, desde la CGT se da por descontado que el 29 habrá adhesión contundente ya que abarcará a los gremios del transporte (colectiveros, taxistas, ferroviarios), estatales de UPCN, los de la construcción de Uocra y empleados de Comercio.

No puso freno al paro la tardía remisión de fondos de obras sociales que se hizo efectiva tras el decreto presidencial con trasferencia de $2.100 millones, una parte de la deuda que el Estado mantiene con las prestadoras.

Ver más productos

El 28 comenzará la campaña "Si se puede" en Barrancas de Belgrano.

Marcha del #SíSePuede, la maratón proselitista de Mauricio Macri

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos