Cómo llegar a fin de mes es el capítulo dominante para encuadrar la reunión de este martes en la que el Gobierno se sentará con los empresarios, referentes sanitarios y la CGT que quiere establecer los mecanismos para garantizar al pago de salarios en medio de la cuarentena. En Azopardo evalúan que hay cerca de 5 millones de trabajadores en riesgo de no recibir su salario. "Hay que ir llevando cada tema, no se puede perder los horizontes de equilibrio. Esto es la evolución hacia un nuevo Estado", le dijo a BAE Negocios uno de los titulares cegetistas, Héctor Daer. Las cuentas preocupantes que compartió la central obrera con el Presidente Alberto Fernández abarcan además la posible pérdida de 344.000 puestos de labor que percibe la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, en razón de la caída del PBI por el Covid-19.

"Trabajamos por un esquema preventivo dentro de la reactivación para algunas actividades, siempre priorizando la salud de los trabajadores", enfatizó Daer. "No se dijo que termina la cuarentena sino que algunas rubros van a recuperar en parte su labor, como en el caso de la construcción y de la industria". Para Sanidad, donde es referente gremial, Daer reseñó que "hacemos cumplir todas las medidas de prevención y pese a ello recibimos a diario el llamado de compañeros muy angustiados", enmarcó.

Desde su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández agradeció a los dirigentes "el compromiso que han asumido en acompañar al Gobierno Nacional y a toda la sociedad argentina en este tiempo difícil que nos toca vivir". No obstante tal cortesía se pudo percibir el malestar puertas adentro de la Casa Rosada, en varias direcciones sindicales. En primer lugar para los gremios industriales por su "letargo" ante la avanzada de despidos que detonó Techint y con Bancarios por el caos del viernes, primer día de apertura de bancos para el pago a jubilados.

Desde el sector empresario y sobre la convergencia con sindicatos y Gobierno para la reunión del martes el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja sostuvo que es necesario "generar mecanismos que permitan que aquellas personas que no puedan trabajar tengan asegurado un ingreso que les permita continuar su vida y la familia".

El referente empresario sostiene que las pymes no tienen espaldas para superar la contingencia, y mencionó la alternativa de subsidios complementarios, los Repro y otras herramientas. "Solemos decir de la necesidad de implementar un subsidio de desempleo compartido entre los empleadores y el Estado", recordó.

"Acá nadie está pensando en despidos, pero tampoco se puede soslayar en que hay sectores donde no habrá trabajo en lo inmediato o cuando se retome parcialmente la actividad".

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras