Cómo llegar a fin de mes es el capítulo dominante para encuadrar la reunión de este martes en la que el Gobierno se sentará con los empresarios, referentes sanitarios y la CGT que quiere establecer los mecanismos para garantizar al pago de salarios en medio de la cuarentena. En Azopardo evalúan que hay cerca de 5 millones de trabajadores en riesgo de no recibir su salario. "Hay que ir llevando cada tema, no se puede perder los horizontes de equilibrio. Esto es la evolución hacia un nuevo Estado", le dijo a BAE Negocios uno de los titulares cegetistas, Héctor Daer. Las cuentas preocupantes que compartió la central obrera con el Presidente Alberto Fernández abarcan además la posible pérdida de 344.000 puestos de labor que percibe la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, en razón de la caída del PBI por el Covid-19.

"Trabajamos por un esquema preventivo dentro de la reactivación para algunas actividades, siempre priorizando la salud de los trabajadores", enfatizó Daer. "No se dijo que termina la cuarentena sino que algunas rubros van a recuperar en parte su labor, como en el caso de la construcción y de la industria". Para Sanidad, donde es referente gremial, Daer reseñó que "hacemos cumplir todas las medidas de prevención y pese a ello recibimos a diario el llamado de compañeros muy angustiados", enmarcó.

Desde su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández agradeció a los dirigentes "el compromiso que han asumido en acompañar al Gobierno Nacional y a toda la sociedad argentina en este tiempo difícil que nos toca vivir". No obstante tal cortesía se pudo percibir el malestar puertas adentro de la Casa Rosada, en varias direcciones sindicales. En primer lugar para los gremios industriales por su "letargo" ante la avanzada de despidos que detonó Techint y con Bancarios por el caos del viernes, primer día de apertura de bancos para el pago a jubilados.

Desde el sector empresario y sobre la convergencia con sindicatos y Gobierno para la reunión del martes el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja sostuvo que es necesario "generar mecanismos que permitan que aquellas personas que no puedan trabajar tengan asegurado un ingreso que les permita continuar su vida y la familia".

El referente empresario sostiene que las pymes no tienen espaldas para superar la contingencia, y mencionó la alternativa de subsidios complementarios, los Repro y otras herramientas. "Solemos decir de la necesidad de implementar un subsidio de desempleo compartido entre los empleadores y el Estado", recordó.

"Acá nadie está pensando en despidos, pero tampoco se puede soslayar en que hay sectores donde no habrá trabajo en lo inmediato o cuando se retome parcialmente la actividad".

Más notas de

Luis Autalan

La CGT dio un firme respaldo al Gobierno ante críticas opositoras

La central no tiene fisuras puertas para afuera

Aguinaldo hasta en 6 cuotas y con un ATP específico, las alternativas en estudio

Estudian aguinaldo hasta en 6 cuotas y un ATP específico

Llegó la hora del punto final al "por algo será"

Llegó la hora del punto final al "por algo será"

La CGT pide sentarse a definir el modelo económico de cara al día después

La cúpula de la CGT tuvo un día intenso: tras dialogar con el Fondo, recibió a Moroni y a Todesca

Cumbre CGT-FMI para hablar de la deuda y la reforma laboral

Cumbre CGT-FMI para hablar de la deuda y la reforma laboral

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia antirreforma laboral

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia antirreforma laboral

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

Posturas encontradas en el movimiento obrero por las medidas frente a la pandemia

El mercado laboral fue seriamente afectado

Ayuda a jardines de infantes

La disponibilidad de ATP para grandes firmas, eje de críticas sindicales y de laboralistas

Plaini reclamó el beneficio para los Canillitas