Pertenecer no siempre tiene privilegios o la necesaria consideración, musitan en la CGT. Para el cara y ceca de su alineamiento al Gobierno consideran que honran su compromiso de "ser parte", tanto para el apoyo al Ejecutivo en su puja contra los acreedores externos y la necesidad de reivindicar el Mercosur, acta original, que remarcó el presidente Alberto Fernández.

"Hay más ejemplos, pero recordamos los dos mas recientes", le señalaron fuentes de Azopardo a BAE Negocios. En la ceca, la mayor dosis de enfado está en la "demora de implementar medidas anunciadas". Refieren al cumplimiento de los DNU y otras decisiones que van desde la protección de puestos de trabajo, incluyen la excepción en el pago del transporte público para los trabajadores de salud, decretada y sin efectivizar, se extiende hacia demorar para remontar algo de actividad industrial, no deja de citar los problemas de las pymes para acceder a los créditos de emergencia y hace foco también en funcionarios de la Casa Rosada. Aquí la gama de calificación se extiende desde la "parsimonia" a "inacción".

Asumen que la promesa de "ser parte del Gobierno", los obliga a la mesura pública y silencios. 

Ahora, el énfasis crítico: lejos de grabadores está ligado a la ejecución de las medidas tomadas por el Covid-19 "es un desastre", lamentan. Más allá de no compartir los "brotes liberales opinantes de que el Gobierno se enamoró de la cuarentena", acotan que la mala implementación de decisiones "les hace juego indirecto a los que quieren aprovechar esta emergencia sin escrúpulos para esmerilarle poder a Alberto…"

En la CGT incluso minimizan que graviten en su "estado de ánimo" la persistencia de recelos de esa conducción con el sindicato de Camioneros que comandan Hugo y Pablo Moyano. Más allá de que esa "distancia social y gremial histórica" carezca de vacuna como el coronavirus, no mueve el termómetro en estas horas, enfatizan. "Si alguno cree que es importante no entiende al movimiento obrero, la relevancia de nuestra defensa absoluta y compartida a las obras sociales o no entiende nada de nada", sentenciaron.

"Yo te avisé"

Tampoco la puesta en marcha del comité anticrisis que debe sesionar una vez por semana y fue pedido por la central obrera contuvo enojos. Aseveran que fueron adelantados y terminantes en priorizar el pago de salarios a 5.000.000 de trabajadores registrados "por obligación manifiesta", pero si no se potencian las mecánicas definidas todo esfuerzo se pierde. Y de esos "mega números" pasan a mensurar como "inadmisible" que no se cumpla con el decreto que exceptúa a los trabajadores de Sanidad del pago de transporte público al cumplir tareas en la emergencia.

La CGT también recuerda que "antes de la pandemia" apuntó que "quienes pretenden otro modelo de país y fueron derrotados en las urnas" iban a aprovechar cualquier resquicio para sumar adhesiones perdidas. "El Covid-19 les da el marco impensado y que no esperaban, sabemos a quiénes responden". De allí que realzan el documento crítico que suscribieron respecto a los bonistas en respaldo a la postura del Gobierno también es un mensaje a los que "agitan en la falsa discusión sobre salud o economía".

"Si no se cumple lo dispuesto en un decreto para cuestiones razonables, los objetivos más exigentes seguirán quedando pendientes y alentando riesgos", acotó otra fuente.

En efecto el comunicado cegetista advirtió que "las condiciones sociales de la Argentina no soportan más reveses, y mucho del futuro colectivo depende de ello" y también que superada la emergencia sanitaria "deben cambiar las prioridades del capitalismo puro y duro".

Si de sinergia y coincidencias de la central obrera se trata, en voz alta el jefe de Smata, Ricardo Pignanelli, le aseguró a la agencia Télam que la prioridad de la Casa Rosada y el movimiento obrero debe ser "cuidar el trabajo y afrontar la negociación de la deuda con espíritu soberano". Respaldo explicito enojos, contenidos.

Más notas de

Luis Autalan

El triunviro Acuña dijo que la CGT analizará si moviliza contra los formadores de precios

La CGT analizará si moviliza contra los formadores de precios

"La vara es discutir la distribución de la riqueza", advirtió el aceitero Yofra

El aceitero Yofra advirtió que el 52% de pobreza también es responsabilidad sindical

La paritaria de Aceiteros sumó un 20% y su salario inicial llegó a $184.000

La paritaria de Aceiteros sumó un 20% y su salario inicial llegó a $184.000

La  UOM busca sumar un 20 por ciento en la revisión salarial

La  UOM busca sumar un 20 por ciento en la revisión salarial

Neumáticos: Moroni negocia en persona para destrabar conflicto

Neumáticos: Moroni negocia en persona para destrabar conflicto

Moroni tendrá reuniones con empresarios y el Sindicato del Neumático

Moroni tendrá reuniones con empresarios y el Sindicato del Neumático

Día “UOM”, la primera paritaria de la era Batakis

Día “UOM”, la primera paritaria de la era Batakis

Inflación y obras sociales, urgencias de la CGT a la ministra Batakis

Inflación y obras sociales, urgencias de la CGT a la ministra Batakis

Con extrema cautela, la cúpula de la CGT se reúne para analizar la situación

Con extrema cautela, la cúpula de la CGT se reúne para analizar la situación

Reacciones en gremios y cámaras empresarias por la ida de Guzmán

Reacciones en gremios y cámaras empresarias por la ida de Guzmán