La CGT modificó la fecha para su movilización por el Día de la Lealtad para el lunes 18 de octubre y oficializó que su Comité Central Confederal (CCC) y el Congreso Nacional para la renovación de autoridades serán el 22 de septiembre y el 11 de noviembre.

En una nueva reunión del consejo directivo de Azopardo se decidió que la marcha por el Día de la Lealtad Peronista se realizará hacia el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia. “No habrá oradores y se leerá un documento político", se precisó respecto a la celebración 24 horas después del 17 de octubre, modificación que tuvo lugar por que ese domingo se celebra el Día de la Madre.

El Confederal sesionará de forma presencial en el Salón Felipe Vallese de la sede cegetista y el Congreso Nacional deliberará, también de forma presencial, en Parque Norte.

Durante el CCC se autorizará la realización del Congreso General Extraordinario para analizar "una reforma estatutaria a fin de incorporar la equidad de género y la creación y/o modificación de secretarías y las normas transitorias para facilitar la elección de noviembre".

La CGT debe renovar sus autoridades, al igual que las organizaciones sindicales cuyos mandatos en su momento fueron prorrogados por la cartera laboral por la Covid-19.

Según el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, los gremios, federaciones y confederaciones tienen un plazo de 6 meses desde el 1° de agosto para convocar y renovar sus conducciones.

"Respaldo"

Sin perjuicio de algunos disgustos que dejó en las esferas cegetistas la definición de candidatos a diputados del Frente de Todos (FdT) ese consejo directivo obrero respaldó a los aspirantes de extracción sindical Sergio Palazzo, Naldo Brunelli y Alejandro Amor para ocupar bancas en el Congreso, la Cámara baja bonaerense y la Legislatura Porteña, respectivamente.

Bajo la secuencia de “lo políticamente correcto” y a través de un comunicado la CGT ponderó que las elecciones de medio término son "una oportunidad concreta de que los trabajadores ocupen un lugar a partir de diciembre".

Palazzo, titular de la Asociación Bancaria competirá en las PASO como aspirante a diputado por la Provincia de Buenos Aires, el metalúrgico Brunelli busca coronar una banca en la Cámara de Diputados con sede en ciudad de La Plata y Amor hará lo propio en la Legislatura de la Capital Federal.

Un documento de la central gremial respaldó a los precandidatos del sindicalismo Palazzo -a diputado nacional bonaerense- y de Amor -como legislador porteño-, ambos por el Frente de Todos. "También es importante rescatar la militancia de muchos dirigentes que en diferentes espacios municipales, provinciales y nacionales renovarán la posibilidad de mantener sus lugares legislativos y de aquellos que asumen esa posibilidad por primera vez", reseñó la CGT.

"Go west"

En tanto con otro perfil político, la CGT Regional Moreno, que encabeza el dirigente de los curtidores y diputado nacional por el FdT, Walter Correa, homenajeó a los trabajadores de los gremios esenciales en la pandemia y respaldó en todo el país a los precandidatos de las listas oficialistas.

La ponencia se cristalizó en un plenario realizado en el recreo deportivo municipal de Moreno, donde participaron más de 20 sindicatos. "Se debatieron los problemas nacionales y se respaldó a las listas del FdT y a los precandidatos sindicales que las integran, y se bregó una vez más por la necesaria unidad del movimiento obrero en la próxima normalización de la CGT", afirmó Palazzo a la agencia Télam.