La CGT pedirá al Gobierno prorrogar el decreto que prohíbe los despidos por 60 días en el marco de la cuarentena obligatoria, según adelantó el secretario general del sindicato de la Alimentación y miembro de la central obrera, Rodolfo Daer.

"Se va a pedir la prórroga del decreto que suspende despidos, que es un instrumento que está funcionando bien”, aseguró Daer en diálogo con FM La Patriada.

El Decreto de Necesidad y Urgencia número 329/2020, que fue establecido en los comienzos del aislamiento social preventivo y obligatorio, prohíbe despidos por 60 días. Ese plazo vence a fines de mayo, y con la extensión de la cuarentena, la CGT considera necesario que siga vigente.

Mañana habrá una reunión de una "mesa ampliada" de la CGT en la sede principal de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). Allí tratarán una variada agenda de temas, como el desempleo, la creciente ola de conflictos salariales y la realidad de las obras sociales. Además, analizarán la futura integración de la conducción de la central obrera.

El sindicalista detalló que “en estos momentos tenemos varias fábricas o establecimientos pequeños y medianos con suspensiones, donde los trabajadores cobran el 75% del salario bruto, lo que significa un 85% del salario de bolsillo”.

Sobre la situación de crisis que provocó la cuarentena por el coronavirus, Daer evaluó: "El desplome de la economía es fenomenal, no se si será parecido al 2002 o superior, no sabemos cuándo termina esto”.

"El Poder Ejecutivo proyecta una caída del Producto Bruto Interno en el orden del 6,6%, pero no sabemos cuándo termina esto, ya que hay noticias de rebrotes de la pandemia en todo el mundo”, lamentó el dirigente gremial.

Además, celebró las medidas que tomó el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia en Argentina: "Menos mal que tenemos un Poder Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández; imaginémonos lo que hubiera sido esta crisis con Macri y los CEOs”, sostuvo.

“El Gobierno viene desarrollando políticas muy activas y gracias a esas políticas se está manteniendo el aparato productivo”, agregó Daer.