El consejo directivo de la CGT analizó en reunión por teleconferencia la caída de la actividad por el Covid-19 y la corrosión en los diferentes sectores sociales. La emergencia en el sector de salud completó el menú más relevante del debate que se comandó desde la sede de Sanidad a través de los titulares de Azopardo, Héctor Daer y Carlos Acuña. Enfatizaron en tono crítico que se "sigue esperando la implementación de las medidas que se anuncian. Las respuestas deben llegar a tiempo para atender las necesidades y la coordinación de las distintas áreas de gobierno debe funcionar armónicamente", reseñaron en un comunicado. Allí propiciaron constituir de inmediato "un comité interministerial con participación de trabajadores y empresarios, que gestione la crisis sanitaria en los tiempos necesarios", consignó el texto.

Antes del cónclave virtual hubo un antesala de la toma de postura. "Se tienen que garantizar ingresos y puestos de trabajo. En las obras sociales se aprecia una brutal caída de la recaudación que es preocupante para su funcionamiento y cobertura sanitaria", expresó Daer a BAE Negocios. El dato no menor que publicó este diario jornadas atrás es que muchos empleadores han dejado de hacer efectivos los aportes jubilatorios de su personal, cuestión que agita preocupaciones. Además de los titulares de Azopardo estuvieron presentes en la mesa de Sanidad, Andrés Rodríguez ( UPCN) Víctor Santa María (Suterh), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri titular de Obras Sanitarias.

No faltó la evaluación general de que a la fecha se mantiene la incertidumbre sobre el cobro de los salarios de abril para 5.000.000 de trabajadores en los primeros días de mayo. Daer también hizo referencia al sector de los trabajadores de Sanidad que representa. "El escenario se agrava cuando consideramos que si no se cuida a los trabajadores de la salud, no habrá forma de salir de esto. Por más que se construyan nuevos hospitales, no vamos a tener quiénes los atiendan".

La CGT ratificó que respalda la decisión del Gobierno para priorizar las necesidades del pueblo "por sobre los intereses mezquinos y especulativos de los acreedores internacionales" y acotaron que "hoy como nunca sufrimos en carne propia tantos años de desmantelamiento del Estado y el apoyo al mercado financiero en desmedro de las necesidades de nuestro pueblo".

El foco crítico de Azopardo también convocó a no permitir que la pandemia sea "oportunidad de negocio" para nadie. Si bien contemplaron la necesidad de apoyar el financiamiento de las empresas realzaron que "los trabajadores necesitamos tener garantizados los ingresos mientras dure la emergencia". Allí en contexto político enfocaron a los gobernadores como primer escalón de articulación de las políticas centrales y mantener las prioridades establecidas a nivel nacional.

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras