La Confederación General del Trabajo prepara sus urnas bajo protocolos sanitarios en la era Covid. El Ministerio de Trabajo prorrogó los mandatos hasta el 31 de agosto,  empero la CGT aparece excepción de la resolución 133/2021, fechada el viernes 19 del corriente y que hoy se publicó en el Boletín Oficial.

Tal alternativa no es explícita en la norma pero el articulado de la misma deja abierta dicha posibilidad según lo estimaron fuentes sindicales y del fuero laboral / sindical.

De esta manera el binomio Carlos Acuña y Héctor Daer buscarían seguir al frente de la obrera central como ya anticipó semanas atrás BAE Negocios:  “con los papeles en regla”.

Para el conjunto gremial donde se encuentran desde los delegados de bases a otros estamentos sindicales la posibilidad de habilitar las urnas parece tomar rumbo a  2022. Fuentes oficiales, repreguntas de por medio, aceptan que los "tiempos administrativos" llevarían las elecciones recién al año que viene "salvo en el caso central obrera".

En la lista por la "pelea de fondo" por la primacía en la sede de Azopardo e Independencia se anota el camionero Pablo Moyano, quizás con el bancario Sergio Palazzo en alianza, motorizados desde el Frente Sindical (Fresimona). Como tapado aparece Juan Carlos Schmid, quien busca regresar a la cabecera de Azopardo 802 y hoy lidera el poderoso bloque transportista de la CATT donde también debería activarse la renovación de su cúpula.

Palazzo en la cúpula de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) no tiene discusión en cuanto a méritos gremiales, pero la tradición cegetista lo señala como “confeso radical”.

El bancario sin perjuicio de la "exigencia peronista" tiene estrategias para llevar adelante un proyecto de renovación y cambio en la CGT, sobre el cual departió incluso con jefes esa confederación.

La resolución en vigencia establece que el domingo 28 vence la resolución de la Secretaría de Trabajo que suspende la realización actos eleccionarios y prorroga los mandatos.

Sin espacio para sorpresa alguna el Gobierno decidió extenderla por 180 días, “para evitar aglomeraciones en contexto de pandemia”.

El texto valida los “los plazos de suspensión de los procesos eleccionarios, asambleas y congresos en las entidades sindicales hasta el 31 de Agosto de 2021" y como consecuencia extender la prórroga de mandatos por 180 jornadas.

“Banderola, no puerta”

La extensión de mandatos sindicales se oficializó

Algunos letrados que llevan años en materia laboral, judicial y sindical recomiendan la lectura al artículo 5to donde la resolución determina que se debe instruir “a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a analizar y autorizar, a petición de las entidades sindicales, para la realización de las asambleas, congresos o actos que fueren factibles llevar a cabo.

Y a coordinar las acciones necesarias a fin de determinar los requisitos y cronogramas que reúnan las mejores condiciones sanitarias y de seguridad, en el marco de la pandemia de Covid”

Aquí se cifra el espacio donde, cumpliendo protocolos sanitarios- una elección en la CGT sería probable.

En efecto la norma establece que: “Prestando especial atención a las razones de salud pública que motivan la presente, la situación de cada jurisdicción y el mantenimiento de la regularidad institucional, administrativa y contable de las entidades”.

“No es una puerta entreabierta es una banderola”, dijeron a este medio desde organizaciones confederadas en modo metafórico. El significado de “banderola” remite a: “estandartes y pendones medievales que se utilizaban como decoración cuando tenía lugar un hecho destacado en la comunidad: un torneo, una justa o una ceremonia”.

La nueva prórroga abarca a miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

Contempla además los mandatos de los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares que hubieran vencido luego del 16 de marzo de 2020.