En rango de posición previsible la CGT se expresó en contra de la reducción de la jornada laboral que promueven los “dipusindicales” del Frente de Todos.

Alineada con el Gobierno la central de Azopardo sumó dichos de peso a las dudas que no ocultó el ministerio de Trabajo sobre los dos proyectos con estado parlamentario, ante la consulta de BAE Negocios semanas atrás, ni al rotundo descarte que ejecutó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

Dígale No

Fue la voz del titular de UPCN Andrés Rodríguez integrante de la mesa chica cegestista y estratega de posiciones y sectores dialoguistas la que rotuló como “prematuro” ese debate en pandemia.

“Me parece que hay que crear el mayor empleo formal posible y que la gente tenga esa posibilidad de trabajar, no solo por el ingreso, sino para tener mayor estabilidad laboral. Hay que crear empleo aumentando la producción”, aseveró Rodríguez a Radio Zónica.

“No lo tratamos al tema, pero es probable que lo tratemos el miércoles de forma orgánica en la reunión de consejo directivo. De cualquier manera, en este momento hay que reactivar el trabajo y me parece que es un debate muy prematuro achicar la jornada laboral”, acotó el sindicalista.

En nuestro país la ley 11.544, marca la jornada laboral legal en 48 horas semanales como máximo. Fue promulgada en 1929 por Hipólito Yrigoyen.

Laboralistas como Héctor Recalde, Oscar Cuartango, Luis Roa y economistas afines al kirchnerismo también sumaron su apoyo a los proyectos de Hugo Yasky y Claudia Ormachea ambos del FdT.

Incluso hace algunas horas, en una acto por las pymes y el empresariado nacional el titular de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo apuntó a los empresarios que más castigaron la iniciativa de reducción como el titular de la UIA Daniel Funes de Rioja, “un CEO al frente de los industriales argentinos”, ironizó.

Ormachea también es dirigente de la AB y hace algunos días le dijo a este diario que tenía la esperanza de que ya como diputado nacional del FdT “Sergio Palazzo participe de la aprobación de este proyecto que sintoniza también con el del compañero Yasky, y de los que puedan surgir en la dinámica del debate. Se trata de potenciar nuevos empleos y de cuidar la salud de trabajadores y trabajadoras”.

No es con todos y todas

Y si algo faltaba a la variopinta grieta sindical, capítulo reducción de jornada laboral, el secretario de La Fraternidad, referente de la CATT y la CGT, Omar Maturano, quien tiene más que reservas respecto al kirchnerismo y al FdT, fijó postura a favor de la reducción horaria.

Los maquinistas tienen ese beneficio de trabajar 6 horas desde 2006, amparados en razones de salud e incluso postraumáticas por accidentes, así Maturano lo recordó tocando un área siempre sensible al empresariado “el costo laboral”.

El ferroviario le dijo a Infogremiales que la reducción horaria no debe implicar reducción de salarios, lo aseveró en forma terminante.

Todo tiene que ver

Camino a la renovación de la conducción en la CGT, elección todavía sin fecha, la pulseada es vinculante en forma directa. Porque para avezados o allegados al planeta sindical de la Argentina si de disiviones se trata el Kirchnerismo/Cristinismo separa las aguas a niveles geométricos.

No asoma casual la opinión de Andrés Rodríguez, como la autoría de proyectos de Ormachea y Yasky y mucho menos la postura de Palazzo, el dirigente sindical que coronó una candidatura a diputado nacional reciente que fogoneó distancias siempre claves en ese variopinto núcleo del oficialismo político y gremial

Y además, elecciones

Los líderes de la CGT se reunirán este miércoles a las 15 para delinear los pasos administrativos a fin de concretar la convocatoria al Comité Central Confederal (para septiembre) y de su Congreso Nacional (en octubre) para elegir su nueva conducción por 4 años.

El encuentro será presencial y en la sede de Azopardo 802, las elecciones debieron llevarse a cabo en 2020 pero a consecuencia de la suspensión de comicios gremiales dispuesta por el ministerio de Trabajo a raíz de la pandemia, se llevarán adelante en los próximos meses.

De la reunión participarán los integrantes del secretariado nacional y los vocales titulares.

Los juegos de poder, intrigas, alianzas y demás ya comenzaron hace meses para la nueva etapa que deberá desarrollar la central obrera siempre a punto de ebullición.

Más notas de

Luis Autalan

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano

Alberto relanza su gestión ante los sectores del Frente de Todos en Plaza de Mayo

La CGT y los movimientos sociales peronistas plantearon la convocatoria antes de las elecciones

Atenta a las fricciones internas, la CGT sale a la calle a respaldar la gobernabilidad

La última reunión de Fernández con Azopardo y los movimientos sociales

La CGT renovó su conducción y el compromiso en defensa de los trabajadores

Evita y Perón, únicas referencias de revisionismo político para la CGT a la hora de iniciar una nueva etapa

Pablo Moyano abrió interrogantes sobre el filo de la definición del nuevo triunvirato en la CGT

La marcha del 18 de Octubre, antesala de una unidad distante respecto del kirchnerismo