El secretario general de la CGT Héctor Daer revalidó el alineamiento de esa central al Gobierno de cara a las legislativas. "Era necesaria la reunión con Alberto (Fernández) para charlar sobre la recuperación de los distintos sectores de la economía", remarcó el también titular de ATSA con respecto al encuentro con el Presidente, donde encabezó la comitiva de Azopardo.

"Desde la CGT sabemos que tenemos que acompañar y nuestro rol es muy importante: somos quienes sostenemos la disputa distributiva", enfatizó en declaraciones a Futurock. 

Daer ya en diciembre de 2019 había ponderado que "la CGT es parte de este gobierno", una definición que en esa confederación no es unánime.

Mesaza

A su vez, el secretario general de la CGT destacó el encuentro que el lunes mantuvo con el diputado Máximo Kirchner (FdT) y el ministro Wado de Pedro en pos de "afianzar las relaciones y construir lo que nos quitó la pandemia".

Como anticipó BAE Negocios tanto Daer como Andrés Rodríguez ( UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) almorzaron en San Telmo con el legislador y el funcionario horas antes de la reunión en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, la dinámica electoral también fue parte del menú.

Se ratificó también que la semana que viene el gabinete económico y social se hará presente en la CGT "para discutir la recuperación del salario y la recuperación económica".

En campaña

La central obrera resume los tópicos económicos, gremiales y políticos para impulsar lo que denominó el "despegue pos pandemia". Tal definición incluye el compromiso ineludible para traccionar con el oficialismo en los comicios de medio término.

No obstante las estrategias son variopintas en el movimiento obrero, prueba de ello es que el encuentro en la Rosada tuvo lugar horas después que el Fresimona que comanda Camioneros proclamara, con más de 50 sindicatos, la candidatura de Pablo Moyano para las próximas elecciones en la CGT.

En la misma energía, sindicalistas no alineados a los "motores kirchneristas" del Frente de Todos desarrollan su propia visión, tanto para la sucesión de la dupla Daer-Acuña en Azopardo como en la "semifinal" a esa pulseada que tendrá lugar en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)

Allí La Fraternidad al comando de Omar Maturano y la UTA de Roberto Fernández postulan la continuidad del ex triunviro Juan Schmid. Y se agregó un dato adicional según pudo saber este medio. Esa corriente interna de los transportistas ve con buenos ojos la convicción del titular de APLA, Pablo Biró para ser parte de dicho bloque y afianzar la "actitud gremial colectiva que debe tener una confederación que se precie de tal", resumieron las fuentes.

El perfil de "semifinal" de la CATT viene a cuenta de que Camioneros tanto allí como en la CGT impulsa de un proyecto en común con la Unión Ferroviaria de Sergio Sasia, también en sintonía con la Casa Rosada.

Si algo restaba para delinear el escenario a la fecha es que Andrés Rodríguez no descartó que el "camino a la unidad" hacia las elecciones de Azopardo incluya tanto a Pablo Moyano como al bancario y radical Sergio Palazzo.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año