Desde la certeza en cuanto a que las medidas anunciadas por el Gobierno son exiguas ante este capítulo de la crisis y de cara a la convocatoria del Consejo Nacional del Salario (CNS) para el próximo jueves, la CGT baraja su pretensión del incremento del ingreso mínimo vital y móvil en rigor del monto de la Canasta Básica Total ( CBT) que el junio estableció el Indec: $31.148. Por su parte desde las organizaciones sociales consideran que esa moción no solo es legítima sino necesaria con urgencia. Como dato más que adicional, desde ambos núcleos le remarcaron a BAE Negocios que "para las dos últimas ediciones del CNS de definieron por laudo del Gobierno, lo cual en buen romance equivale a un decretazo", siendo la última definición del SMVM en $12.500 desde marzo último.

"El plato de comida que le sacaron a los humildes con la devaluación del lunes no lo reponen con las medidas que anunciaron. Insistimos en la necesedidad de declarar la Emergencia Alimentaria como también reforzar la cantidad de alimentos destinados a comedores comunitarios y escolares, y resguardando el bolsillo de los que menos tienen", le dijo a BAE Negocios Daniel Menéndez de Barrios de Pie. Si bien no lo confirmaron, esa organización y otras del campo popular tienen en mira una reunión con la cúpula de la CGT. Por su parte Gildo Onorato, de la CTEP, consideró que además es imperioso un incremento de urgencia para las jubilaciones mínimas.

Antes del Consejo, se reunirán la central obrera y referentes de los movimientos sociales

El movimiento obrero versión clásica como también las organizaciones sociales, que traccionan por el Frente de Todos, coinciden por estas horas que a 70 días de las elecciones la conciencia social debe ir de la mano de la cautela. Amén de los recelos de sindicalistas y dirigentes piqueteros que frezzaron medidas por estos meses, hay una prédica que los llama a recato y la misma llega desde Roma. Para ambos falanges tienen plena vigencia las recomendaciones del Papa Francisco tanto para sostener la vocación de la dignidad social y sobre todo la lectura de tiempos. Incluso a la luz de los resultados de las PASO, tuvo cotización Leliq que la mesura en las protestas y movilizaciones antecediera a la elección del domingo como también la certificación de camino indicado para seguir para contemplar lo que consideran "el inevitable fin de este modelo". Las organizaciones sindicales y sociales que sintonizan con la Iglesia, remarcan que "no se trata de peronizar a Francisco, sí de transmitir su prédica en acción por los valores que consagra desde que asumió en el Vaticano".

Sobre éste y otros tópicos hay reuniones cerradas, audios por whatsapp e incluso mesas intersectoriales. De hecho lo que se valora como un "acierto de estrategia de campaña" tanto de la CGT como el Frente Sindical (Fresimona) al mando del moyanismo, fue también una de las coincidencias que refrendaron un nutrido grupo de comensales alineados en el kirchnerismo con Héctor Daer, uno de los titulares de Azopardo, esta vez como anfitrión de varios referentes K en la sede de Sanidad el martes por la noche. Dato no menor es que en esa mesa se sentaron quienes hasta hace meses ni pensaban en degustar un café juntos, no por enemistad personal sino por diferencias de evaluación política.

“La postura republicana de Alberto Fernández es excelente”, sostuvo Héctor Daer

Daer, además de la satisfacción por esa charla, le dijo a este diario que "la gravedad de la situación nos exige responsabilidad para cada paso, sin perjuicio que lo escaso que anunció el Gobierno incluso depende de variables clásicas en la economía como el dólar". Respecto de Alberto Fernández, quien destacó su rol para hilvanar acuerdos Daer, sostuvo "es la palabra de un amigo, lo que realza es su excelencia republicana, porque hoy la responsabilidad de gobernar el del presidente Macri.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos