La CGT planteó reclamos a los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y al titular de Producción y Trabajo, Dante Sica, con foco en la crisis etapa post PASO, incluida la última devaluación. En síntesis de tópicos la central obrera pidió la reapertura de las paritarias, el pago de un bono universal de $5.000 antes de fin de mes, refuerzo de partidas presupuestarias para comedores escolares y la inmediata declaración por ley de la emergencia alimentaria. También hubo quejas respecto a cuestiones vinculadas a las obras sociales sindicales.

En cuanto al emergencia alimentaria, según reseñaron desde Azopardo a BAE Negocios, la central llevó propuestas de distintas variantes para "universalizar" la entrega de comida, cuestión que consideran primordial y excluyente. Se planteó desde utilizar la estructura de la iglesia, los movimientos sociales y por su puesto las estrucutras del Estado a nivel nacional, provincial y comunal. También analizaron la posibilidad de abrir las escuelas los fines de semana para mantener los comedores a los que asisten los alumnos.

"Lo alimentario lo tiene que definir el Congreso, hay distintos proyectos y se debe tratar en ese marco. Hicimos lo que teníamos que hacer, como aumentar las raciones en comedores sociales y escuelas se han reasignado partidas para reforzar lo alimentario", sostuvo Stanley tras la reunión.

Al histórico edificio de 9 de Julio y Belgrano llegaron la conducción cegetista encabezada por los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, además de José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri y Antonio Caló. No faltó una queja formal en relación al tema obras sociales que desvela a la CGT. Más allá de la "merma de potencia política" que transita el Ejecutivo Nacional "le planteamos a Stanley que hubo una irresponsabilidad terrible al incorporar productos al PMO, que terminan embargando las obras sociales, destruyendo el sistema que atiende a millones de compatriotas", reseñó otra fuente de la central a este diario.

Entre respuestas concretas la comitiva se llevó la promesa de agilizar el trámite de la Tarjeta Alimentaria para aquellos que pierdan su trabajo. "Es un programa alimentario. Van a usarlo para aquellas personas que pierden su trabajo y necesitan acompañar en ese proceso hasta que consiguen nuevo empleo junto con el seguro de desempleo", explicaron desde Desarrollo Social.

En la CGT resaltaron que teniendo en cuenta la hipersensibilidad social de estas semanas la iniciativa fue sumar iniciativas para encontrar "remedios urgentes" de hecho desde la central enfatizaron "no podrán decir que fuimos a pedir dinero, sí acceso a que la gente pueda llevar un plato de comida". Respecto de la reapertura de paritarias, a sabiendas que ningún acuerdo compensará la pérdida de poder adquisitivo, se pactó una nueva reunión con Sica para la semana próxima.

noticias relacionadas

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos