Las elecciones de la CGT tendrán lugar antes de que finalice 2021 es la perspectiva que baraja la actual conducción a cargo de Héctor Daer y Carlos Acuña. Con mandato vencido desde agosto 2020 cumplidos los cuatro años desde la asunción en 2016 del por entonces triunvirato que completaba el titular de CATT Juan Schmid, la extensión de esa responsabilidad, en capítulos sucesivos, llegó desde el ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni a causa de la pandemia.

En días donde la atención sindical se centra en los severos ejes de la Crisis Covid, incluso con el rango de impacto la multiplicación de casos en el sistema de obras sociales sindicales, fuentes de Azopardo validaron la decisión eleccionaria a BAE Negocios.

Con discreción la alternativa se estableció puertas adentro de la central semanas atrás. Fue en la última reunión de mesa chica donde se oficializó la decisión a través del secretario de prensa de Azopardo, Jorge Sola, quien le expresó a este medio que los abogados de la CGT, a instancias de ese consejo directivo, “están trabajando en profundidad sobre un pedido formal para que se instrumente el mecanismo de la renovación de autoridades en esa central obrera”.

Desde todos los bloques sindicales que no comulgan con la actual conducción, se estimó como “importante” la decisión oficializada por el también titular del sindicato del Seguro.

La pausa para elecciones en centrales, federaciones, sindicatos y delegados de base fue cuestionada hace pocos días por el camionero Pablo Moyano cuando disparó crítica contra Moroni en el marco del conflicto entre ese sindicato de choferes y el Grupo De Narváez por la ex Walmart.

Primavera cero

"El consejo directivo, al requerir esa labor a los abogados de la CGT, estima que el cronograma de normalización de autoridades deberá tener lugar para septiembre u octubre a más tardar", puntualizó Sola a la hora de ampliar el camino a la renovación de autoridades.

Para lo que significa la conducción cegetista, el capítulo de la renovación tiene una relevancia considerable puertas adentro, sobre todo con la indisimulable grieta que, en convivencia de alianza con la Casa Rosada, ofrece dos frentes gremiales muy definidos entre los actuales titulares y el Frente Sindical (Fresimona) al comando de Hugo y Pablo Moyano.

La última extensión de mandato definida por la cartera laboral se dispuso hasta el 31 de agosto, a través de la resolución 133/21.