El Congreso de la CGT consagró finalmente al triunvirato conformado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano para la conducción de esa central por los próximos 4 años. La reforma de estatutos terminó definiendo 35 secretarías y la mentada unidad se coronó casi al límite establecido para la definición.

En efecto, desde la noche del miércoles y hasta las primeras horas de la mañana de ayer la decisión de Camioneros para integrarse a la cúpula estuvo en dudas por divergencias sobre el reparto de dependencias en la estructura cegetista.

Andrés Rodríguez (UPCN) retuvo la secretaría adjunta, Antonio Caló (UOM) alcanzó la de Interior, y la Gremial quedó a cargo de Mario Manrique (Smata). Esa definición para los metalúrgicos suavizó apenas las heridas inocultables por la grieta cegetista que los alejó de ser cotitulares representando al sector industrial, como esperaba la UOM.

Martínez, Caló, Daer y Geneiro que continuará en la secretaría de Capacitación

Carlos Pérez (Mercantiles) reemplazará a Armando Cavalieri en Relaciones Institucionales; Jorge Sola (Seguros) continuará en Prensa y Comunicación; la Administrativa se definió para la Asociación Bancaria con Sergio Palazzo; Vivienda fue para el ferroviario Sergio Sasia; Acción Social seguirá bajo la responsabilidad de José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Capacitación con Argentino "Tito" Geneiro (Gastronómicos) e Internacionales bajo el comando de Gerardo Martínez (Uocra).

Solo citas a Perón

 

Daer celebró la renovación de su mandato y afirmó: "Está CGT tiene que ser parte de las decisiones de nuestro país", remarcando una queja que viene expresando periódicamente el titular de ATSA y apunta a la falta de consulta al sindicalismo desde el Gobierno para establecer políticas públicas. "Muchas veces se toman las decisiones sin tener el termómetro de lo que ocurre", afirmó.

Respecto al escenario político exaltó: "No nos llevan a ser parte de ningún frente opositor. Queremos un país más justo".

"Sin sindicatos las necesidades de los trabajadores se agrandan, necesitamos un Estado que articule la justicia social", aseguró. Daer también tuvo un párrafo para destacar la relevancia de las elecciones del domingo a la hora de sustentar que el peronismo es la dinámica que permitirá progreso y mejoras a trabajadores y trabajadoras.

Pablo Moyano no asistió a Parque Norte, según lo explicó Daer por un estado febril considerable, pero pronunció un mensaje que, tecnología mediante, se escuchó "en vivo" en el auditorio donde sesionó el Congreso.

El Camionero estuvo hasta la madrugada del jueves en negociaciones para lograr las secretarías que reclamaba su organización en el nuevo organigrama. A la hora de dirigir la palabra, Moyano recordó sus palabras de hace una semana cuando dijo "No vamos a ser un apéndice de los gobiernos de turno", sin perjuicio de convocar a los trabajadores a votar por el Frente de Todos.

"El único gobierno que no le va a sacar derechos a los trabajadores es un gobierno peronista", sustanció. El flamante triunviro anticipó que van presentar un proyecto para eliminar el impuesto a las Ganancias sobre los salarios. Con similar énfasis destacó que la CGT apunta a "derrotar cualquier intento de sacarle derechos a los trabajadores, como las propuestas opositoras de flexibilización laboral y recorte de derechos".
 

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año