La CGT y los empresarios nucleados en CGERA le exigieron al Gobierno una urgente convocatoria al diálogo para encontrar soluciones urgentes para las pymes. Ambos núcleos dieron a conocer una declaración conjunta abogando por cambios profundos en la política productiva del Ejecutivo.

Con las respuestas que ofreció el presidente Mauricio Macri en la conferencia de prensa varios integrantes de la central de Azopardo remarcaron su desazón en cuanto a que la visión presidencial es simétrica al "desmesurado optimismo" que ofrecen los funcionarios en cada contacto con dirigentes sindicales.

En cuanto a datos duros, se conoció ayer el informe del Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo ( UMET) que reveló una caída de 73.800 puestos de trabajo registrados entre noviembre de 2015 y abril de 2018 (-5,9%). Las manufacturas siguen ofreciendo guarismos arrasados respecto a empleo. La mayor baja se registró en el sector textil, calzado, cuero y muebles (-10,5%) donde suman la caída de 24.550 empleos formales. El registro se profundiza en la comparación interanual: entre 2017 y 2018 la baja fue de -6,5%. La destrucción es amplia y generalizada, de las 26 subactividades que dividen a la industria manufacturera 25 muestran en el primer cuatrimestre del año destrucción de puestos de labor.

El presidente de la CGERA Marcelo Fernández, dijo que "los trabajadores y las pymes estamos con las mismas problemáticas" y recalcó que la administración Cambiemos debe tomar en cuenta con seriedad y decisión de acciones "que estamos en dificultades y lo queremos es discutir en una mesa de negociación sobre la soluciones para que se corrija el rumbo que está teniendo la industria nacional". Los dichos de Macri respecto a mantener el rumbo, las inversiones que llegarán, la ratificación de las quitas impositivas al agro y la minería, no sorprendieron a empresarios y dirigentes sindicales que comparten su preocupación respecto del escenario y la decisión de la Casa Rosada para inclusive "minimizar" el retorno al Fondo, tema que será eje de una conferencia de prensa en la CGT este mediodía. "Vamos a dar un mensaje de rechazo al FMI. Se trata de 300 mil millones de pesos, el doble de presupuesto para todo el año del país. Si esto sigue así va a haber miles de despedidos" aseguró el triunviro Juan Carlos Schmid a BAE Negocios.

Más notas de

Luis Autalan

Vislumbran una leve mejoría en el mercado laboral argentino

La expectativas se centran en el segundo semestre

Los metalúrgicos sellaron su paritaria 2019 pactando un adicional del 11%

El gremio de Caló acordó tras extensas negociaciones

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

La Confederación Sindical de las Américas y las CTA dieron su apoyo al Gobierno

Fernández recibe a Baradel, Freire Neto y Peidró

Fernández recibe a las CTA, con la dinámica de las paritarias en debate

Yasky y Baradel serán parte de la comitiva que irá hoy a la Rosada

El Gobierno convocará a gremios y empresarios al Consejo del Salario

En la última cita se fijó un mínimo de $16.875

Moroni ataca la cláusula gatillo pero alienta paritarias "más breves"

Moroni firmó un acuerdo de capacitación con Martínez

Las sumas fijas marcarán el acuerdo paritario docente nacional

Los gremios descuentan que no habrá conflictos

Reunión entre Alberto y Daer para evaluar el marco laboral y gremial

El Presidente recibió a Daer a solas, tal como anticipó BAE Negocios

Alberto Fernández almorzará con Héctor Daer con agenda política, sindical y social

Daer, junto a Acuña y Rodríguez, acompañó ayer a Guzmán en su informe al Congreso por la deuda