La CTA de los Trabajadores al mando de Hugo Yasky selló su congreso nacional en Lanús con dos tópicos excluyentes: iniciar el camino de su regreso a la CGT y la oratoria del candidato presidencial Alberto Fernández destacando ese gesto por la unidad del movimiento obrero para "enfrentar la tierra arrasada que dejará el Gobierno". Como anticipó BAE Negocios, la resistencia al retorno a la casa de Azopardo se cifra en la misma CTA y sobre todo en sectores tradicionales de la CGT que, palabras más o menos, consideran que la cercanía con la falange de Yasky o la CTA Autónoma al mando de Ricardo Peidró y Hugo "Cachorro" Godoy se debe mantener a "varios kilómetros de distancia". Más allá de estos vectores indisimulables la CTA Yasky aprobó "por unanimidad" su reincorporación a la CGT, a 28 años de su separación.

"La votación se fue construyendo en los últimos años que compartimos en la calle, con el Frente Sindical. La presencia de Alberto Fernández le da un voltaje político a esta decisión", señaló Yasky en declaraciones a Crónica HD.

El docente consideró además que los tiempos que se avecinan exigen gestos de humildad y grandeza, como para desarrollarar en actitud unificadora la concresión del pacto social. En Lanús se destacó también la presencia de Máximo Kirchner y Felipe Solá; el líder de Camioneros, Hugo Moyano, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo; el líder del gremio de Canillitas, Omar Plaini; la candidata a vicegobernadora Verónica Magario como también Carlos Tomada, quien ante una consulta de BAE Negocios respecto a un eventual regreso al ministerio de Trabajo tomó distancia de cualquier versión y sostuvo "no es momento de vislumbrar expectativas personales".

Fernández comparó la decisión de la CTA para ofrecer su decisión de unidad con la actitud de Cristina Kirchner de dar un paso al costado y colocarlo a él al frente de la fórmula presidencial. "Ni yo entendí su estrategia, pero hay que reconocer que tuvo razón Cristina y tuvo una enorme grandeza, y más grandeza acompañarme a mí".

"Pero esos son los dirigentes que nos hacen falta. Hoy hablaba con Tomada y me decía mirá que el gesto de la CTA es estratégicamente y políticamente tan grande como el gesto de Cristina. Y tenía razón Carlitos", expresó Fernández.

Voto no positivo

Un núcleo cegetista considerable se manifestó en contra del "regreso histórico de la CTA" como también en cuanto a que Fernández se pronuncie a favor de determinado dirigente para liderarla. Así lo consignó la agencia Télam citando al secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, número dos de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). El ferroviario rechazó esa posibilidad durante un almuerzo gremial, en el que participaron más de 50 secretarios generales de gremios adheridos a la CGT y a las 62 Organizaciones al preguntarse: "¿quiénes son los que procuran vender ahora una supuesta unidad del movimiento obrero? Son los mismos que cuando existían todavía tres CGT nos castigaban a través de los medios y nos acusaban de burócratas". Maturano apuntó a Fernández también y dijo "no es posible hacerle caso al futuro presidente si viene ahora a decirnos a quién ubicar al frente de la CGT, porque esa posibilidad solo puede ser decidida por los trabajadores".

Más notas de

Luis Autalan

La Confederación Sindical de las Américas y las CTA dieron su apoyo al Gobierno

Fernández recibe a Baradel, Freire Neto y Peidró

Fernández recibe a las CTA, con la dinámica de las paritarias en debate

Yasky y Baradel serán parte de la comitiva que irá hoy a la Rosada

El Gobierno convocará a gremios y empresarios al Consejo del Salario

En la última cita se fijó un mínimo de $16.875

Moroni ataca la cláusula gatillo pero alienta paritarias "más breves"

Moroni firmó un acuerdo de capacitación con Martínez

Las sumas fijas marcarán el acuerdo paritario docente nacional

Los gremios descuentan que no habrá conflictos

Reunión entre Alberto y Daer para evaluar el marco laboral y gremial

El Presidente recibió a Daer a solas, tal como anticipó BAE Negocios

Alberto Fernández almorzará con Héctor Daer con agenda política, sindical y social

Daer, junto a Acuña y Rodríguez, acompañó ayer a Guzmán en su informe al Congreso por la deuda

La lucha interna de la UTA sumó un paro que dejó sin servicio a más de 700.000 pasajeros

La adhesión fue parcial pero generó contratiempos en usuarios

Cierre de paritarias 2019 con una minoría a salvo o empatándole a la inflación

Cuatro gremios consiguieron paritarias por encima de la inflación

Semestre perdido para salarios y poder adquisitivo

Moyano salvó el primer semestre