La Cámara Nacional Electoral intimó ayer al Gobierno nacional a "dar inmediato cumplimiento a la entrega" a todas las fuerzas políticas el tener acceso al software que la empresa Smartmatic utilizará para contar los votos el próximo domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias ( PASO).

La medida del tribunal se produjo a horas de que los apoderados del Frente de Todos interpusieran ante la jueza María Romilda Servini, un recurso de amparo contra SmartMatic a los fines de que se disponga "su apartamiento inmediato" de las tareas de escrutinio electoral.

“Si la Cámara no resuelva la cuestión del amparo, pedimos veedores para la empresa”

En una acordada extraordinaria, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, reivindicaron "el derecho de las agrupaciones políticas a obtener -en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes".

Siete días atrás la Cámara Electoral le había ordenado a la Dirección Nacional Electoral entregar una copia del software a los partidos políticos, lo que iba a ser incumplido por el organismo.

En contraposición, la DINE esgrimió "que recién daría cumplimiento a las previsiones del artículo 108 del Código Electoral Nacional 48 horas antes de la fecha establecida para cada jornada electoral", plazo que el tribunal electoral consideró "a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad" ante lo cual procedió finalmente ayer a intimar su entrega.

"La acordada 3 del año 2017 estableció que el Gobierno debería presentar el software tanto a las agrupaciones políticas como a la Cámara Nacional Electoral con 30 días de anticipación, pero estamos a 4 días de los comicios y aun no lo presentaron", señaló García Blanco, una de las apoderadas del Frente de Todos, ante la consulta de BAE Negocios.

"La Cámara les dijo basta y los conminó a entregar el software, por lo que creo que mañana (por hoy) la Dirección Nacional Electoral (DINE) procederá a citar a todas las agrupaciones para proceder al sellado del sistema informático", prosiguió la abogada.

García Blanco advirtió que esa alternativa no les da "ninguna tranquilidad porque no sabemos lo que el Gobierno va a presentar, ni lo que hay adentro, salvo que les permitan a nuestros técnicos informáticos ver todo el proceso, certificar la seguridad de la trazabilidad, la digitalización y que nos den los codigos tif".

"Nosotros presentamos un amparo ante la doctora Servini pidiendo se saque a la empresa y se vuelva al sistema que veníamos utilizando y en caso de que la Cámara no resuelva la cuestión del amparo, pedimos veedores para la empresa", agregó.

“El Gobierno dirá que no está en condiciones de controlar las PASO y pedirá suspenderlas”

Para la abogada, el proceso electoral que ya está en curso "no tiene transparencia, ni da seguridad, pero además, si no nos entregan los tif, es porque evidentemente hay algo que no esta bien".

Por su parte, un destacado dirigente del Frente de Todos advirtió que el Gobierno "ante las denuncias de la oposición", podría salir a decir "que no pueden controlar las PASO, porque además, los números que manejan son desastrosos para ellos" y argumentando "que no están en condiciones de afrontar el comicio, pedirán suspenderlo".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Nuevo aislamiento: cuándo habla Alberto Fernández

Previo al anuncio de la nueva fase, Alberto se reunió con Kicillof y Larreta

Provincia y Ciudad comienzan a delinear la nueva fase de distanciamiento social

Provincia y Ciudad evaluan medidas ante nueva fase de aislamiento y distanciamiento

Alberto anunció que estudia la creación de un fondo de asistencia a las provincias para 2021

Fernández anunció que estudia crear un fondo de asistencia para las provincias

Berni cuestionó a los organismos de DDHH y luego salió a pedir disculpas

Berni cuestionó a los organismos de DDHH y luego pidió disculpas

Macri volvió a agitar la grieta y desde el oficialismo le salieron al cruce

Macri volvió a agitar la grieta y desde el oficialismo le salieron al cruce

Alberto dijo que la "institucionalidad es el único camino" 

Alberto llamó a la Policía Bonaerense a deponer su actitud

Apuesta al diálogo del gobierno bonaerense ante protesta salarial de la policía

Kicillof apuesta al diálogo ante reclamos salariales de la policía

Berni se reunirá con intendentes de la Costa ante versiones de usurpaciones

Berni se reunirá con intendentes de la Costa para garantizar derecho a la propiedad

Kicillof anunció medidas para enfrentar la problemática de la ocupación de tierras en Provincia

Kicillof anunció medidas para enfrentar la problemática de la toma de tierras

Alberto recibió a terapistas que advierten sobre riesgo de saturación del sistema de salud

Alberto recibió a médicos terapistas y trabajadores de la salud

noticias relacionadas