La Cámara Nacional Electoral finalmente fallaría en las próximas horas a favor de devolver la conducción del Partido Justicialista ( PJ) nacional a sus autoridades electas, encabezada por el diputado José Luis Gioja.

De avanzar en esa dirección, la justicia estaría avalando lo actuado por el fiscal Jorge Di Lello, quien en un duro dictamen, el 24 de mayo último recomendó revertir la medida dispuesta el pasado 10 de abril por la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, por entender que careció de "fundamentación jurídica".

Las versiones que partieron desde las entrañas de la misma Cámara, daban cuenta de que los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dallia Vía, habrían decidido desplazar a Barrionuevo de la intervención volviendo a colocar a su frente a Gioja.

"Por lo que sé, mañana (por hoy) saldría el fallo y se levantaría la intervención, pero obviamente hasta tanto no tengamos la notificación en nuestras manos, no vamos a decir nada ", dijo por su parte una fuente del PJ nacional consultada por este diario.

En su dictamen, Di Lello había cuestionado con dureza a la jueza y le sugirió al tribunal de alzada que revocase la intervención de ese espacio por entender que la medida careció de "fundamentación jurídica" y se basó en cuestiones "arbitrarias".

En sus considerandos, el fiscal calificó al fallo de Servini de "caprichoso y antojadizo" y advirtió como "débiles" los argumentos esgrimidos, los que entendió como "una intromisión injustificada en la vida interna partidaria".

Finalmente hoy, en caso de producirse la medida judicial, esta ocurriría en simultáneo al encuentro de la Mesa de Acción Política del justicialismo, la que a partir de las 11 sesionará en la sede del PJ Capital, ubicado en San José 181, ocasión en la que pasarán revista a la "actualidad política, económica y social del país" y analizarán precisamente "la actualidad partidaria".

El 12 de julio pasado, BAE Negocios consignó que la desplazada conducción del PJ Nacional encabezada por Gioja le habría expresado a la Comisión de Acción Política que una vez restituido el control partidario por parte de la justicia, evalúe la posibilidad de llamar a una elección interna donde se elija una nueva conducción "que sea representativa y ejerza el liderazgo" dentro del peronismo.

Pero además, advirtieron que una vez repuestos de la intervención, el PJ nacional avanzaría en un pedido de jury político contra Servini, por lo "sesgado y parcial" de los argumentos esgrimidos al momento de dictar el fallo de intervención y al colocar a su frente a Barrionuevo.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Coronavirus en Villa Azul, de "explosión nuclear" a "situación controlada"

Kicillof recorrió Villa Azul

Alberto Fernández retoma la iniciativa política con los gobernadores

Fernández visitará Formosa y Misiones

Contagios en Villa Itatí certifican desembarco del coronavirus en el conurbano

Operativos de desinfección en Villa Azul

Detectan 31 nuevos casos de coronavirus en Villa Azul

Detectan 31 nuevos casos de coronavirus en Villa Azul

Fernández viajó al interior y retoma la agenda política con los gobernadores

Fernández retoma agenda en el interior  y se muestra con gobernadores

La provincia de Buenos Aires profundizará los testeos de coronavirus casa por casa

Kicillof y Cafiero presidieron la reunión en La Plata

Los habitantes de la Villa 31 reclaman al Estado que declare la emergencia sanitaria

La activista Ramona Medina, otra víctima fatal del Covid-19

Intendentes del conurbano advierten sobre una circulación mayor y temen el efecto porteño

El Presidente y Kicillof visitaron el hospital modular de Brown

Fernández apuntó a Vidal y agitó el clima político en territorio bonaerense

Vidal eligió responder a través de emisarios

Cambió el perfil y Covid-19 quedó asociado de lleno con la pobreza y el AMBA

El coronavirus quedó asociado con la pobreza y el AMBA