Atentos a los cuestionamientos de jueces y diplomáticos, que se resisten a que se modifiquen sus haberes previsionales, el oficialismo resolvió posponer el debate sobre la reforma de las jubilaciones de regímenes especiales hasta febrero. En la sesión fijada para el 22 de enero próximo en Diputados finalmente sólo se tratará el proyecto que suspende el Pacto Fiscal, que ya obtuvo media sanción del Senado, y otras iniciativas referidas a temas medioambientales y educativos que tienen estado parlamentario.

Aunque el presidente Alberto Fernández prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero, por estos días, la mayoría de los legisladores están de vacaciones, lo que hace más difícil llegar a un acuerdo entre el Frente de Todos y la oposición sobre las llamadas "jubilaciones de privilegio".

Si bien hay cierto consenso en que jueces y diplomáticos no continúen cobrando el 82% móvil, algunos diputados del interbloque de Juntos por el Cambio plantearon dudas respecto al proyecto que el bloque oficialista quiere llevar al recinto, en especial por el temor a que se judicialice el tema. Sin embargo, a la espera de "ver la letra chica del texto", desde ese espacio adelantaron que estarían dispuestos a acompañar la iniciativa.

Según fuentes de la bancada del Frente de Todos, el debate de las "jubilaciones de privilegio" quedará para febrero y recién entre marzo y abril podría discutirse un nuevo régimen previsional.

En la Casa Rosada resolvieron impulsar la discusión respecto a los regímenes especiales luego de las críticas que recibieron a raíz de la ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", que suspendió la movilidad jubilatoria de varios sectores, dejando afuera a los funcionarios del Poder Judicial y el Cuerpo Diplomático.

Temario

El temario de la sesión del 22 de enero -la primera de este año- sólo incluirá la readecuación del Pacto Fiscal, que deja en suspenso la baja de las alícuotas de los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, Bienes Personales y Ganancias. Y, además, se tratarían proyectos vinculados "al medio ambiente y la educación que ya venían con tratamiento parlamentario", según señalaron desde el oficialismo.

Aún cuando en el Frente de Todos en algún momento se evaluó la posibilidad de discutir durante las sesiones extraordinarias la reforma de la Justicia Federal -en lo que ya están trabajando desde el ministerio de Justicia- y la creación del Consejo Económico y Social, ambas cuestiones podrían pasar para después de marzo.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Jubilaciones especiales: el oficialismo acepta discutir cambios pero apura la votación

Massa convocará al plenario de comisiones para el miércoles

Juntos por el Cambio rechaza trámite exprés de jubilaciones especiales

Álvaro González y Negri pidieron respetar los tiempos

El Frente de Todos impulsa una investigación legislativa paralela del caso Vicentin

Apuran la sanción de cambios a regímenes de jubilaciones especiales

No está confirmada la sesión de esta semana

Diputados crea una comisión para investigar el caso Vicentin

Diputados crea una comisión para investigar el caso Vicentin

“La comunicación pública no puede depender del humor de un gobierno”

“La comunicación no depende del humor del gobierno”

Lawfare: "Sólo se disciplina a los que son culpables"

Asegura que no está en los planes una nueva ley de Medios: “Hoy todo pasa por la economía”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

Juntos por el Cambio presiona para expulsar a Evo y el Gobierno mantiene su decisión

"Violó las condiciones que le impuso Argentina", dijo Petri

Diputados levantó la sesión del 22 de enero y retomará la acción en febrero

Febrero será "movido", señalan en el Congreso