Desde el sector empresario se volvió a plantear la urgencia de activar una reforma laboral a santo no sólo de la crisis Covid, para recuperar la economía. Esos trazos tienen como eje puntual a modificar el pago de indemnizaciones por despidos desde un banco de horas o esquema similar a fondo de desempleo y también una reformulación en los contratos de labor entre otros puntos.

Fue la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) quién presentó propuestas económicas que incluyen una reforma del sistema tributario y cambios en la legislación laboral. "Propuesta para la Recuperación de la Argentina", reza el título donde la CAC planteó "una legislación laboral moderna y actualizada" a tono de reforma.

Ninguna casualidad para adosar que la sanción reciente de la ley de Teletrabajo es, en modo alguno, lo que los empleadores vislumbran para “recuperar” la economía post pandemia. De hecho éste y otros sectores empresarios fustigaron y fustigan la norma para el “home office” que se activará 90 días después del final del aislamiento obligatorio, más que un dato.

"El plexo normativo laboral, actualmente vigente, se tornará inoperante y carente de toda eficacia. De allí la necesidad de llevar adelante y con urgencia una reforma laboral moderna", foco en simplificar los regímenes de entrada y salida del trabajador y el desarrollo de nuevas figuras de contratación en lo inmediato.

También reclamaron "un amplio blanqueo laboral para regularizar las relaciones de trabajo, y que no esté basado en un endurecimiento de los controles y multas, sino en la condonación de deudas".

Además propusieron cambios en el sistema de indemnización desde la creación de fondos conformados en cada sector, sintonía para el fondo de desempleo que posee la UOCRA. También consideraron necesario establecer las jornadas de labor “con modulación alternada, rotativa y distribución semanal” adaptables a la necesidad de cada empresa.

Entre otros capítulos de vasta resistencia sindical se incluye también la compensación y no pago de horas extras con días que se deberían agregar a las vacaciones y la creación de una figura jurídica puntual para los trabajadores que prestan servicios de manera eventual.

Cuando jornadas atrás el economista Roberto Lavagna desempolvó sus ideas para crear un escenario de recuperación posterior a lo que deje el Covid, se reflotó la cuestión de reforma laboral. Ideas que había esbozado ante empresarios y la CGT cuando se vislumbraba su precandidatura presidencial en 2018. El rechazo cegetista fue tenue en aquellos años y más nítido en el alejamiento de las mesas que supieron compartir.

En cambio para los empresarios, que también compartieron reuniones con el ex ministro los trazos principales tienen sintonía con lo que consideran “necesario para el país”, concepción que no varió.

Más allá de la órbita de la CAC los apuntes empresarios para promover reformas no sólo versan respecto al sector privado, sino también a cambios en el sector público que muchos hombres de negocios y economistas consideran un “agravante de costos impositivos para sostener estructuras poco eficientes”. En el marco de influencias y adaptación de modelos surgió un “dato regional” reciente y que subrayaron no sólo empresarios locales sino también especialistas de la economía del ala liberal, el mismo llegó en las últimas horas desde Brasil.

Sin rango de casualidad ya que la reforma potente que implementó el vecino país tiempo atrás se analizó como “adaptable” a la Argentina en algunos foros. Se trató del mensaje al mercado financiero por parte del ministro de Economía de la administración Bolsonaro, Paulo Guedes quién destacó el envío al Congreso del proyecto de reforma administrativa, que modificará la estabilidad laboral de trabajadores y funcionarios de sector público. Guedes citó a la "meritocracia" como un valor esencial de esta reforma.

Más notas de

Luis Autalan

Camioneros negocia un bono de fin de año de $38.000

Los Moyano destacaron que en pandemia los choferes trabajaron sin descansos

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo