Desde el sector empresario se volvió a plantear la urgencia de activar una reforma laboral a santo no sólo de la crisis Covid, para recuperar la economía. Esos trazos tienen como eje puntual a modificar el pago de indemnizaciones por despidos desde un banco de horas o esquema similar a fondo de desempleo y también una reformulación en los contratos de labor entre otros puntos.

Fue la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) quién presentó propuestas económicas que incluyen una reforma del sistema tributario y cambios en la legislación laboral. "Propuesta para la Recuperación de la Argentina", reza el título donde la CAC planteó "una legislación laboral moderna y actualizada" a tono de reforma.

Ninguna casualidad para adosar que la sanción reciente de la ley de Teletrabajo es, en modo alguno, lo que los empleadores vislumbran para “recuperar” la economía post pandemia. De hecho éste y otros sectores empresarios fustigaron y fustigan la norma para el “home office” que se activará 90 días después del final del aislamiento obligatorio, más que un dato.

"El plexo normativo laboral, actualmente vigente, se tornará inoperante y carente de toda eficacia. De allí la necesidad de llevar adelante y con urgencia una reforma laboral moderna", foco en simplificar los regímenes de entrada y salida del trabajador y el desarrollo de nuevas figuras de contratación en lo inmediato.

También reclamaron "un amplio blanqueo laboral para regularizar las relaciones de trabajo, y que no esté basado en un endurecimiento de los controles y multas, sino en la condonación de deudas".

Además propusieron cambios en el sistema de indemnización desde la creación de fondos conformados en cada sector, sintonía para el fondo de desempleo que posee la UOCRA. También consideraron necesario establecer las jornadas de labor “con modulación alternada, rotativa y distribución semanal” adaptables a la necesidad de cada empresa.

Entre otros capítulos de vasta resistencia sindical se incluye también la compensación y no pago de horas extras con días que se deberían agregar a las vacaciones y la creación de una figura jurídica puntual para los trabajadores que prestan servicios de manera eventual.

Cuando jornadas atrás el economista Roberto Lavagna desempolvó sus ideas para crear un escenario de recuperación posterior a lo que deje el Covid, se reflotó la cuestión de reforma laboral. Ideas que había esbozado ante empresarios y la CGT cuando se vislumbraba su precandidatura presidencial en 2018. El rechazo cegetista fue tenue en aquellos años y más nítido en el alejamiento de las mesas que supieron compartir.

En cambio para los empresarios, que también compartieron reuniones con el ex ministro los trazos principales tienen sintonía con lo que consideran “necesario para el país”, concepción que no varió.

Más allá de la órbita de la CAC los apuntes empresarios para promover reformas no sólo versan respecto al sector privado, sino también a cambios en el sector público que muchos hombres de negocios y economistas consideran un “agravante de costos impositivos para sostener estructuras poco eficientes”. En el marco de influencias y adaptación de modelos surgió un “dato regional” reciente y que subrayaron no sólo empresarios locales sino también especialistas de la economía del ala liberal, el mismo llegó en las últimas horas desde Brasil.

Sin rango de casualidad ya que la reforma potente que implementó el vecino país tiempo atrás se analizó como “adaptable” a la Argentina en algunos foros. Se trató del mensaje al mercado financiero por parte del ministro de Economía de la administración Bolsonaro, Paulo Guedes quién destacó el envío al Congreso del proyecto de reforma administrativa, que modificará la estabilidad laboral de trabajadores y funcionarios de sector público. Guedes citó a la "meritocracia" como un valor esencial de esta reforma.

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras